El canciller César Landa planteó la posición del Perú ante la OEA. (Foto: Cancillería)
El canciller César Landa planteó la posición del Perú ante la OEA. (Foto: Cancillería)

El canciller César Landa expuso ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos () los motivos por los cuales se debería activar la Carta Democrática Interamericana, al manifestar que hay una situación de grave crisis política que, si no es corregida a tiempo, podría poner en riesgo la democracia y el ejercicio del poder.

“Mi país vive en la actualidad una grave crisis política que requiere ser superada porque afecta a los más vulnerables [...] De no ser corregida a tiempo, podría ocasionar que se cuestione el orden democrático, el estado de derecho y el ejercicio legítimo del poder en el Perú”, explicó el ante la sesión extraordinaria de este 20 de octubre.

LEA TAMBIÉN: Fitch Ratings rebaja perspectiva de calificación de Perú de BBB estable a negativa

Landa aseguró que el Ejecutivo realizó reiterados pedidos de diálogo a través de diferentes frentes, pero la confrontación no solo no se ha solucionado sino que se ha agudizado.

En esa línea, destacó las conclusiones de la visita que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entre los días 10 y 13 de octubre, donde se menciona que hay un riesgo a la democracia por el uso reiterado de figuras constitucionales como la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente, acusaciones constitucionales y disolución del Congreso de la República.

“El cometido esencial de la acción preventiva colectiva, regulada en los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana, es generar las condiciones y la realización de un diálogo y concertación nacional para superar la crisis y preservar la democracia con participación directa de actores en en conflicto”, precisó el ministro.

César Landa terminó su exposición manifestando que el Perú debe ser gobernado en democracia y que es una obligación de las autoridades el mantenerla.