El Poder Judicial evaluará el próximo martes 5 de diciembre el pedido de autorización de viaje a Estados Unidos del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, investigado por presunto lavado de activos a raíz de los aportes de empresas como Odebrecht para adjudicarse obras de infraestructura.
El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional programó para el martes 5 de diciembre la audiencia virtual de autorización de viaje hacia los Estados Unidos, presentada por la defensa de Kuczynski, de 85 años, por motivo de salud, informó este el Poder Judicial en su cuenta de X.
Agregó que, por medio de un escrito, el abogado ha requerido que Kuczynski sea trasladado a la ciudad de Rochester, Estado de Minnesota, entre el 11 y 18 de diciembre.
LEA TAMBIÉN: PJ autoriza levantar secreto de comunicaciones de Pedro Pablo Kuczynski
LEA TAMBIÉN: Caso Westfield: Estiman que juicio oral contra Kuczynski podría iniciar en el 2024
La audiencia se llevará a cabo a través de la plataforma Google Meet donde las partes procesales expondrán sus fundamentos de defensa, indicó el Poder Judicial.
La familia de Kuczynski vive en Estados Unidos y él mismo tenía el pasaporte de ese país hasta que postuló y ganó la presidencia de Perú en 2016.El veterano empresario renunció a la presidencia de la República en 2018, en medio de las acusaciones de presunto lavado de activos presentadas en su contra cuando fue ministro en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) para favorecer a Odebrecht.
Sin embargo, uno de los hechos más controvertidos de su gestión fue el indulto humanitario que otorgó al expresidente Alberto Fujimori, que cumple una condena de 25 años de cárcel, en 2017, pero que fue anulado por irregularidades unos meses después.
Este año, el Tribunal Constitucional emitió una resolución que restituyó el indulto a Fujimori, pero la Corte Interamericana de Derechos Humanos le pidió al Estado peruano que se abstenga de ejecutar su liberación debido a que fue sentenciado por abusos a los derechos humanos.
La defensa de Fujimori presentó un hábeas corpus para conseguir que la justicia ordene su liberación y, esta semana, un magistrado ha pedido devolver el expediente al Constitucional para que resuelva en última instancia.
(Con información de EFE)