La empresa brasileña cuestiona la validez del  contrato de subordinación de derechos y cesión condicionada de derechos subordinados firmado el 29 de abril del 2016 (Foto: Andina).
La empresa brasileña cuestiona la validez del contrato de subordinación de derechos y cesión condicionada de derechos subordinados firmado el 29 de abril del 2016 (Foto: Andina).

Carlos Hinostroza Sánchez
carlos.hinostroza@diariogestion.com.pe

El impasse entre la Procuraduría y Odebrecht por el monto de la reparación civil podría traer consecuencias en la investigación fiscal.

La constructora, a través de un comunicado, puso en duda su colaboración con el Ministerio Público en caso de que se confirme la cifra de reparación civil (S/ 3,458 millones) calculada por el procurador Jorge Ramírez en tres obras (Chacas - San Luis, Gasoducto e Interoceánica) y que fuera revelada por “Cuarto Poder”.

“(En) caso de que la cifra fuese confirmada oficialmente, la empresa tendrá que evaluar cuidadosamente los posibles impactos y consecuencias dentro del ámbito de la colaboración en curso”, se lee en el texto firmado por Rodrigo Vilar, director de comunicaciones de la compañía.

En el entorno de la constructora se nos dijo que aún es prematuro señalar si sus acciones incluirían el no testimonio a la Fiscalía de Jorge Barata, quien fuera el CEO de la compañía en el Perú.

El exdirectivo debería de declarar por los presuntos aportes a la campaña de Ollanta Humala y a Keiko Fujimori.

Metodologías
En el comunicado, la empresa recordó que tiene firmado acuerdos con Brasil, Estados Unidos, República Dominicana, Suiza, Ecuador, Panamá y Guatemala.

Según refiere, en dichos países se utilizaron “metodologías alineadas con prácticas internacionales” para hallar el monto de la reparación. Posteriormente, Odebrecht reveló a Gestión que mantuvo reuniones con el procurador Jorge Ramírez brindando información, por lo que insiste en que el monto de la reparación lo conocieron a través del mencionado reportaje de América TV.

Cuestiona monto
La empresa también cuestionó la forma en que Ramírez viene calculando el monto de la reparación civil.

“La Procuraduría señala un monto parcial que es 30 veces superior al total de los pagos ilícitos informados en la colaboración, y que puede, al fin del cálculo, superar la sumatoria de todas las reparaciones acordadas con los siete países”, advierte.

En diciembre, el actual representante de Odebrecht en Perú, Mauricio Cruz, adelantó a este diario que el monto propuesto por Jorge Ramírez era impagable (Gestión 15.12.2017).

Podría ser retirado
Por su parte, el integrante del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Pedro Angulo, informó que en caso de que el cálculo realizado por Ramírez esté mal hecho y afecte la colaboración con Odebrecht, este podría ser retirado del cargo.

“Si hay un procurador que está torpedeando esto, entonces tendría que salir del sistema, definitivamente”, señaló a radio Exitosa.
Angulo insistió en que la colaboración con la empresa brasileña debe continuar, pese a los ilícitos que cometió. “Es la única manera de tener elementos de juicio”, dijo.

Finalmente, Víctor García Belaunde adelantó que el procurador será citado en marzo a la comisión Lava Jato, a fin de que explique la forma en que calculó el monto de la reparación civil.