El Poder Judicial incluyó a la Procuraduría Pública Especializada en Lavado de Activos como actor civil en la investigación contra Pedro Pablo Kuczynski (PPK), ello en el marco del caso Odebrecht.
El PJ informó que adoptó esta decisión contra el expresidente en el proceso que se le sigue por los delitos de lavado de activos, organización criminal, fraude procesal y otro.
Como se recuerda, el Poder Judicial amplió por 24 meses la investigación contra el ex jefe de Estado por presuntamente recibir aportes de Odebrecht para su campaña electoral de 2011.
Pedido de la Procuraduría
La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Lavado de Activos pidió al Poder Judicial que el exmandatario y otros paguen en “forma solidaría” la suma de S/ 6.72 millones como reparación civil a favor del Estado peruano por los supuestos aportes irregulares para su campaña presidencial del 2016.
La defensa legal de nuestro país estableció el daño patrimonial de la siguiente manera: 6 millones 581,364 soles por el delito de lavado de activos, 82,267 soles por el delito de organización criminal, 32,906 soles por el delito de falsa declaración en proceso administrativo y 32,906 soles por el delito de fraude procesal, cargos que atribuye la Fiscalía estos investigados por este caso.
La Procuraduría presentó esta propuesta inicial de reparación civil dentro de la solicitud que hizo para constituirse como “actor civil” o “parte agraviada” en la investigación preparatoria que realiza la Fiscalía sobre este caso, la cual fue aceptada el lunes 19 de agosto por el juez Víctor Zúñiga Urday.
El magistrado adoptó esta medida al determinar que dicha solicitud cumplió los presupuestos que establece el Código Procesal Penal para ser admitida y porque, a la fecha, no existe oposición de las partes que intervienen en este caso.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.