La empresa Odebrecht aporta información para las investigaciones fiscales a través del acuerdo de colaboración. (Foto: Difusión)
La empresa Odebrecht aporta información para las investigaciones fiscales a través del acuerdo de colaboración. (Foto: Difusión)

La constructora brasileña ya pagó S/ 80 millones de reparación civil al Estado, según informaron fuentes fiscales a Gestión.

Precisamente, hoy el Banco de la Nación notificó al Ministerio de Justicia (Minjus) que el cobro de la primera cuota de la reparación civil ya se hizo efectiva.

En el Minjus está custodiado el fideicomiso que constituyó la constructora, luego de que admitió el pago de sobornos a funcionarios en el país por varias obras.

De acuerdo a las mismas fuentes, el desembolso de S/80 millones se restó de los S/524 millones que quedó saldo de la venta de Hidroeléctrica de Chaglla.

Como se recuerda, la Fiscalía y la Procuraduría ad hoc firmaron un acuerdo de colaboración con Odebrecht, en el que estableció que el pago de la reparación civil de S/610 millones, más los intereses legales, se efectuaría en 15 años.

Segunda cuota garantizada

Gestión también informó que del próximo año está asegurada.

¿De qué manera? La jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho en su fallo a favor de la devolución del dinero solicitado por la empresa brasileña Odebrecht por la venta de la Hidroeléctrica Chaglla, también ordenó que Odebrecht está obligado a pagar la primera cuota de reparación civil de S/80 millones.

A esos S/80 millones, se sumarán otros S/30 millones que inicialmente fueron incautados a Odebrecht por el anterior Equipo Especial liderado por el fiscal .

Este dinero quedará resguardado en un nuevo fideicomiso contractual que estará en manos de la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato.