La fiscal suprema Bersabeth Revilla evalúa abrir investigación contra el fiscal José Domingo Pérez y el procurador Jorge Ramírez. (Foto: GEC)
La fiscal suprema Bersabeth Revilla evalúa abrir investigación contra el fiscal José Domingo Pérez y el procurador Jorge Ramírez. (Foto: GEC)

Ya hay diligencias programadas. La fiscal suprema Bersabeth Revilla solicitó al Poder Judicial una copia del acuerdo de colaboración eficaz que firmó el Equipo Especial Lava Jato y la Procuraduría ad hoc.

De acuerdo a la resolución a la que accedió Gestión, la magistrada decidió el 6 de noviembre programar sus primeros actos de investigación para decidir si abre pesquisa preliminar por los presuntos delitos de negociación incompatible y omisión de funciones contra el fiscal y los procuradores y Silvana Carrión.

“Ofíciese al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios a efectos de que remita copia certificada de la sentencia contenida en la resolución N° 20 de fecha de 17 de junio de 2019, sobre la colaboración eficaz así como el acta de acuerdo de colaboración eficaz y beneficios de 15 de febrero de 2019 y acta complementaria de 20 de mayo de 2019”, se lee en el oficio.

Asimismo, Revilla solicitó al despacho de la jueza María de los Ángeles Álvarez una copia certificada respecto a la devolución del saldo aproximado de S/ 524 millones a favor de la constructora y que guarda relación con la sentencia de colaboración eficaz.

Como reveló Gestión, la magistrada y dispuso abocarse al conocimiento del caso para luego emitir un pronunciamiento.

Pero, ¿de qué acusaciones se tratan? Según la resolución, la fiscal Revilla acumuló las denuncias de la exfujimorista Yeni Vilcatoma, del exprocurador Mario Cavagnaro Basile, del abogado del Apra, Pedro Panta y del procurador anticorrupción Amado Enco.

Los denunciantes acusan a Pérez, Ramírez y Carrión de una variedad de delitos: cohecho, omisión de funciones, abuso de autoridad, prevaricato, falsedad genérica, colusión, negociación incompatible y organización criminal.

Todos coinciden en que la firma del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht perjudica los intereses del Estado.