El fiscal Rafael Vela busca que el Estado pueda defenderse de arbitrajes, como el del Gasoducto Sur, con las pruebas que entregó Odebrecht. (Foto: GEC)
El fiscal Rafael Vela busca que el Estado pueda defenderse de arbitrajes, como el del Gasoducto Sur, con las pruebas que entregó Odebrecht. (Foto: GEC)

El jefe del Equipo Especial Lava Jato, , reveló a Gestión que este jueves se reunirá con tres procuradores para coordinar la entrega de información que recibió la Fiscalía de , a fin de que esta pueda ser usada en arbitrajes como el que entabló Enagás al Estado por el .

Vela informó que en la reunión participarán los fiscales del Equipo Especial José Domingo Pérez, Geovana Mori y Germán Juárez. Por parte del Estado, estarán presentes el procurador ad hoc Jorge Ramírez, el procurador del MTC David Ortiz y un procurador del Cusco.

El día de hoy recibí un informe del doctor Pérez que es el fiscal que lidera la colaboración eficaz con Odebrecht. En coordinación con el procurador Ramírez, han establecido la necesidad de coordinar la fórmula de cómo podemos buscar que toda la información con la que nosotros contamos en nuestras investigaciones sea parte de acceso de las procuradurías públicas. Esto con el fin de que las pruebas puedan ser usadas en cualquier demanda nacional o internacional”, comentó Vela a este diario.

El fiscal señaló que el jueves se reunirán para llegar a un acuerdo de qué manera manejarán esta información entregada gracias al acuerdo de colaboración eficaz. Vela manifestó que el presidente la comisión especial del MEF encargada de los arbitrajes internacionales no asistirá, pues está fuera del país.

“Queremos ayudar a la Defensa Jurídica del Estado para que toda la evidencia que contamos este a su disposición y sea objeto de uso para defender los intereses jurídicos del Estado”, expresó.

Subrayó que el uso de la prueba en arbitrajes fue un pedido que hizo la Procuraduría Ad hoc del caso Lava Jato durante las negociaciones para la firma del convenio de colaboración eficaz con Odebrecht.