El equipo especial Lava Jato presentó este jueves 29 de diciembre un requerimiento acusatorio contra Jorge Peñaranda Málaga, su hijo Rómulo Peñaranda Castañeda y la persona jurídica Alpha Consult S.A. por el delito de lavado de activos en agravio del Estado.
Como se recuerda, la fiscal provincial Geovana Mori Gómez solicitó ante el Poder Judicial una pena de 23 años y 4 meses en contra de Peñaranda Castañeda por haber recibido dinero ilícito de la empresa Odebrecht, en su cuenta de la Banca Privada de Andorra.
A él también se le acusa de haber ejecutado una cadena de lavada en la que habrían participado otros involucrados en el caso. Por otro lado, para Peñaranda Málaga se solicitó 10 años de pena privativa de la libertad.
Respecto a la persona jurídíca Alpha Consult, la Fiscalía pidió una multa de S/ 7′101,789.64 e inhabilitarlo permanente sobre la prohibición de realizar en el futuro actividades de la misma clase o naturaleza, en el marco de la Ley N° 30424.
LEA TAMBIÉN: Limeños despiden el año en San Bartolo: crece alquiler de casas de playa y departamentos
La fiscalía le atribuye a Jorge Peñaranda haber recibido sumas de dinero producto de haber usado la mencionada empresa para que la constructora brasileña realice transferencias de dinero destinado al supuesto pago de coimas a funcionarios públicos.
En octubre pasado, el Segundo Despacho del Equipo Especial Lava Jato, a cargo de la fiscal Mori Gómez, incautó dos inmuebles al empresario Jorge Peñaranda Málaga por la misma investigación.
Estos inmuebles incautados se ubican ubicados en la Unidad Inmobiliaria N° 07, departamento 401, urbanización Orrantia, en el distrito de San Isidro, así como la Unidad Inmobiliaria N° 11, estacionamiento N° 03, semisotano, calle A N.° 218, en la misma zona de San Isidro.
LEA TAMBIÉN: Año Nuevo: alquiler de casa de playa desde US$ 750 al mes, ¿en qué zonas están los mejores precios?