Cecilia García, funcionaria del Ministerio de Justicia. (Foto: Minjus)
Cecilia García, funcionaria del Ministerio de Justicia. (Foto: Minjus)

Cecilia García es la funcionaria que administra el fideicomiso que concentra el dinero de la venta de Chaglla por parte de Odebrecht y del resto de exsocias involucradas en el caso Lava Jato. García Díaz revela que ya se iniciaron las primeras coordinaciones para devolver parte del fideicomiso a la constructora brasileña.

Estas tareas incluyen consultas a la Procuraduría, pues se debe descontar la deuda tributaria y la primera cuota de la reparación civil.

-¿La jueza da un plazo para que ustedes le tengan que dar este dinero a Odebrecht?-

No, no dan plazos. De hecho, lo único que nos dicen es que tenemos que hacer previamente el pago de la primera cuota de reparación civil y tenemos que hacer una liquidación. Como unidad administrativa nos da la responsabilidad de hacer la liquidación del dinero que se va a devolver.

-¿Solo se dará lo que quedó de saldo por la venta de Chaglla? ¿Cuánto es eso?-

De los S/ 524 millones, por lo menos se van a tener que restar los S/ 80 millones de la primera cuota.

-¿Qué información se le ha pedido al procurador Jorge Ramírez y cuándo la debe responder?-

Se le pide información sobre el pago de la primera cuota de la reparación civil acordada. Realmente no hay un tiempo establecido para que responda. Él tiene que actuar con celeridad y estamos nosotros a la espera. Esos son unos plazos que maneja el procurador.

-¿Cuánto es el monto del fideicomiso de Odebrecht?-

El saldo total al 14 de octubre era de S/ 586 millones.

-Cuando se le entregue este dinero a Odebrecht, ¿cómo se van a asegurar los pagos futuros de la reparación civil?-

El acuerdo de colaboración eficaz fija pagos por plazos de la reparación civil. Lo que puedo decir con relación al fideicomiso es que el dinero va a quedar ahí hasta el momento en que se constituya el fideicomiso contractual pactado en el marco del mismo acuerdo.

-¿Qué fuentes conformarán este fideicomiso contractual?-

En este fideicomiso se harán retenciones a las adquisiciones y contrataciones de la empresa y se va a cautelar el dinero para las siguientes cuotas. Esto quedó pactado entre la Procuraduría y Odebrecht.

-¿Graña y Montero también tiene un fideicomiso?-

Nuestra unidad también ha celebrado fideicomiso con otras empresas.

-¿Cuánto es el saldo del fideicomiso de Graña y Montero?-

Graña y Montero ha constituido a favor del Estado un fideicomiso por S/ 24.4 millones y otro por S/ 55 millones. Se trata de alrededor de S/ 80 millones.

-¿Solo Odebrecht y Graña y Montero tienen fideicomisos?-

También lo ha constituido JJC. Obrainsa y Enagás están en proceso de constitución del fideicomiso. Esta información es importante, porque es dinero que se está reservando para el pago de futuras reparaciones civiles. Iccgsa aún no ha constituido porque está en un proceso concursal porque se declaró en quiebra. Ellos no han constituido fideicomiso y se les está imponiendo las medidas accesorias.