El primer ministro, Vicente Zeballos, no descartó que el Ejecutivo acuda al Poder Judicial por resoluciójn de comisión del Indecopi sobre octógonos. (Foto: GEC)
El primer ministro, Vicente Zeballos, no descartó que el Ejecutivo acuda al Poder Judicial por resoluciójn de comisión del Indecopi sobre octógonos. (Foto: GEC)

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, cuestionó la resolución de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) del Indecopi sobre la publicidad de octógonos y dijo que en esa instancia se puede apelar y hasta recurrir al Poder Judicial.

Como se recuerda, esta semana la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) declaró como barreras burocráticas ilegales las disposiciones del Ministerio de Salud (Minsa) referidas a la publicidad de los octógonos en los productos.

“Estamos bastante sorprendidos con esta disposición de una comisión. Esto es apelable y es recurrible al Poder judicial. El Minsa ya ha anunciado que va a recurrir a esta determinación. Sin embargo Indecopi en esta resolución deja entrever una diferenciación entre rotulado y publicidad, y libera de competencia al ministerio de Salud en cuanto a la publicidad. Pareciera que no se ha profundizado”, expresó.

“La propia ley de promoción de los alimentos saludables establece con claridad en su artículo 10 cuáles son las competencias del Ministerio de Salud. No deja de sorprendernos esta decisión, no la compartimos. Cuando creíamos que este proceso estaba bastante consolidado y era irrebatible, nos sorprende con este tipo de medidas. En el contexto que estamos compartiendo, despierta todo tipo de suspicacias”, añadió.

¿Comando económico?

De otro lado, Zeballos no descartó la creación de un comando económico, es decir, un comité multisectorial permanente que coordine no solo Arranca Perú y Reactiva Perú, sino otros programas del Gobierno.

“No se descarta ninguna posibilidad, está mapeado, vamos a hacer el mejor esfuerzo para que haya un mayor involucramiento, mayores participantes. Las respuestas que teníamos que dar a estas contingencias que están generado el virus, ya no solamente salud sino en aspectos económicos y sociales- también son de país, donde todos nos sintamos involucrados”, subrayó en RPP.

En ese sentido, tampoco desestimó la posibilidad de que puedan constituirse comités de vigilancia en cada municipalidad, aunque cada instancia podrá proponer su propia estrategia “para el correcto uso de los recursos”.

“Este Programa Arranca Perú lo van ejecutar los gobiernos municipales y regionales, mientras que el ente rector serán los ministerios involucrados”, precisó.

Del mismo modo, el primer ministro adelantó que posiblemente la primera semana de julio se estaría realizando una segunda ronda de conversaciones con representantes y equipos técnicos de los gremios empresariales.

“Han sido reuniones sumamente auspiciosas, muy comprometidas. Hemos recabado de todos los participantes -en las casi diez reuniones con gremios empresariales en las últimas semanas- un compromiso mayor con nuestro país. No solamente el Gobierno, sino todas las instancias, públicas o privadas, se sienten comprometidas y han mostrado su mejor disposición”, acotó.

“A la fecha hemos tenido reuniones con equipos técnicos y esperamos reanudar una segunda ronda de conversaciones la primera semana de julio”, añadió.