Los nuevos partidos políticos tendrían hasta el 31 de agosto para inscribirse ante el JNE para participar en los comicios del 2021. (USI)
Los nuevos partidos políticos tendrían hasta el 31 de agosto para inscribirse ante el JNE para participar en los comicios del 2021. (USI)

La comisión de Constitución presentó un nuevo predictamen sobre las elecciones internas en los partidos políticos y las medidas que se adoptarán en las elecciones generales del 2021.

Este es el tercer documento sobre el tema que presenta la presidencia del grupo de trabajo, a cargo de Omar Chehade, en menos de un mes.

El predictamen en mención, al que accedió Gestión, fija un nuevo plazo para que las organizaciones políticas en formación puedan inscribirse formalmente ante el JNE para participar en el proceso electoral.

“Las organizaciones políticas pueden presentar fórmulas y listas de candidatos en el proceso de Elecciones Generales 2021, para lo cual deben contar con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), como máximo, hasta el 31 de agosto del presente año”, se lee en el texto.

La propuesta inicial, discutida la semana pasada, fijaba el plazo en “treinta días antes de la fecha de inicio del periodo de elecciones internas de los partidos políticos”.

De acuerdo al miembro del pleno del JNE, Jorge Rodríguez, las internas se deberían realizar entre octubre y noviembre de este año.

Otros cambio

El nuevo predictamen también plantea que los candidatos que participarán en los comicios del 2021 deberán acreditar, como mínimo, seis meses de afiliación a la agrupación política por la que postula.

La propuesta inicial, discutida la semana pasada, fijaba en un año de afiliación, como mínimo, el requisito para postular.

El documento de la comisión de Constitución mantiene la propuesta para que las mesas de sufragio se instalen antes de las 07:00 a.m. y la votación se extienda hasta las 07:00 p.m.

También deja en libertad a los partidos políticos para que elijan el mecanismo de elección de sus candidatos al Parlamento; es decir, voto por delegados o un militante, un voto.

El predictamen será votado mañana, en su sesión que contará con la presencia del jefe de la ONPE, Manuel Cox, y el presidente del JNE, Víctor Ticona.