El expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) declara como testigo esta mañana en el juicio oral que se le sigue al exmandatario Alejandro Toledo Manrique (2001-2006), por los presuntos delitos de corrupción en el caso Interoceánica Sur (IIRSA Sur).
El fiscal a cargo del interrogatorio que se realiza de manera virtual es Domingo Pérez.
Al ser consultado sobre las acciones de ley 28214 para la IIRSA Sur (exoneración de SNIP), así como de la ley 28670 que declara de necesidad pública e interés de proyectos de inversión entre ellos IIRSA (cuando se desempeñaba como premier), PPK respondió que se trata de una ley declarativa, “que no tiene una obligación concreta”.
LEA TAMBIÉN: PPK asegura que no fugará si le permiten viajar para control médico: “Regresaré”
Sobre la posición que adoptó el expresidente Toledo sobre dicha ley, dijo que Toledo estaba interesado en responder a la demanda de la población del sur. Asimismo, señaló que esa ley fue iniciativa del Congreso.
“Habría que preguntarles a los congresistas de esa época. El que lideraba esto era, principalmente, Gilberto Díaz de Arequipa. Fue congresista durante todo el gobierno de Alejandro Toledo”, sostuvo.
Domingo Pérez le preguntó sobre el excongresista, sobre los cargos que ocupó en el Congreso, el partido al que pertenecía, así como la relación que tenía con el expresidente; a lo que Kuczynski respondió: No lo recuerdo.
“Él (Gilberto Díaz) siempre estuvo a favor de IIRSA Sur”, resaltó PPK.
Al ser consultado, quiénes acompañaron a Toledo al viaje a Río de Janeiro, a la X Reunión de Jefes de Estado y Gobierno, también indicó que no recordaba.
LEA TAMBIÉN: Toledo pide que se revoque orden de prisión preventiva mientras es juzgado
¿Cuando Alejandro Toledo retorna de Brasil fue convocado para ver los temas de la convocatorio y ejecución del proyecto de la Interoceánica Sur?, preguntó Domingo Pérez; a lo que Kuczynski respondió: Posiblemente, pero no recuerdo.
Cabe recordar que Alejandro Toledo se encuentra sometido a juicio oral por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos, por la licitación de la Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3.
La fiscalía ha solicitado una pena de 20 años y 6 meses de cárcel para el exjefe de Estado, quien se encuentra recluido en el penal de la Diroes, en el distrito de Ate, luego de ser extraditado por Estados Unidos.