El Poder Judicial revocó la orden de prisión preventiva que recaía en Nicanor Boluarte Zegarra, a quien se investiga por el caso “Los Waykis en la Sombra”. Fue la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, que resolvió a favor de las apelaciones presentadas por las defensas de los implicados.
Cabe acotar que el hermano de la presidenta Dina Boluarte presuntamente habría orquestado una red criminal para favorecer con nombramientos irregulares en cargos públicos.
Nicanor Boluarte va a cumplir dos meses sin dar señales de su paradero, considerando que el pasado 19 de noviembre del 2024 el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 36 meses de prisión preventiva contra él y otros investigados.
LEA TAMBIÉN: Waykis en la Sombra: Fiscalía halló registros de presuntas designaciones irregulares
También se anuló la orden de prisión preventiva contra Jorge Ortiz Marreros, Zenovia Herrera Vásquez y Jorge Chingay Salazar.
De acuerdo con la decisión de los magistrados del Poder Judicial, se reforma la resolución de Carhuancho y se declara improcedente el requerimiento de prisión preventiva formulada por el Ministerio Público.
Boluarte Zegarra es investigado por la comisión de los presuntos delitos de organización criminal, cohecho activo genérico y tráfico de influencias, sindicado por el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) de liderar una red que tuvo como finalidad copar la Dirección de Gobierno Interior (DGIN) del Ministerio del Interior, mediante “la designación ilícita” de prefectos y subprefectos en nueve regiones del país.
Además, se le imputa haber instrumentalizado a estas autoridades para que recaben fichas de afiliación y aportes económicos para inscribir al partido Ciudadanos por el Perú (CPP); así como presuntamente haber ejercido influencias reales para intervenir en las designaciones y contrataciones de Provías Descentralizado e Instituto Peruano del Deporte (IPD).
Cabe recordar que el último día de audiencia inició declarándose inaplicable la Ley 32108, la cual modificó los criterios para definir el delito de organización criminal.
“Fue una ley con nombre propio, diseñada, construida y aprobada para favorecer a funcionarios públicos para sustraerlos del delito de organización criminal y quitarles competencia a los jueces especializados que ven esos ilícitos para ser derivados a una judicatura común”, señaló en ese momento el magistrado Richard Concepción Carhuancho.
Nicanor Boluarte tras revocación de prisión preventiva: ¿qué sucederá con el hermano de Dina Boluarte?
Según el abogado penalista Andy Carrión, lo único que sucederá con Nicanor Boluarte es que afrontará las investigaciones en su contra en libertad.
“No es una decisión de fondo. No es que hayan sido declarados culpables o inocentes. La investigación sigue. Esta simplemente era una medida cautelar de prisión preventiva rechazada por una instancia superior”, explicó en Canal N.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.