El Poder Judicial evalúa si se le otorga la prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, hermano de la jefa de Estado, Dina Boluarte, por 36 meses.
Como se recuerda, Nicanor Boluarte y el exabogado de la presidenta, Mateo Castañeda, son sindicados de pertenecer presuntamente a una preorganización criminal.
Cabe señalar que durante esta audiencia, el juez Richard Concepción Carhuancho sostiene que las leyes 32108 y 32138 sobre criminalidad organizadas aprobadas por el congreso van en contra de la Constitución y tratados internacionales
Según el Ministerio Público, Nicanor sería el cabecilla de esta red denominada Los Waykis en la Sombra, donde se habría designado subprefectos a cambio de apoyar la formación del partido político Ciudadanos por el Perú.
Además, el requerimiento incluye a Jorge Luis Ortiz Marreros, quien se desempeñó como exdirector de la Dirección General de Gobierno Interior; a Zenovia Griselda Herrera Vásquez, exjefa de Qali Warma en la región San Martín; así como a los hermanos Jorge y Noriel Chingay Salazar.
El Equipo 5 del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Efficop), liderado por la fiscal Marita Barreto, presentó el pedido. La decisión del juez se pronuncia tras casi tres meses de evaluación, cuya primera audiencia tuvo lugar el viernes 9 de agosto.
Tesis fiscal contra el hermano de Dina Boluarte
De acuerdo con la tesis fiscal, esta supuesta organización criminal, presuntamente liderada por Nicanor Boluarte, habría reclutado a personas afines a los intereses de la red para ubicarlas en posiciones estratégicas dentro de entidades estatales como las Prefecturas, Subprefecturas, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y Provías Descentralizado, a nivel nacional.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.