La ex primera dama Nadine Heredia es investigada por el Ministerio Público en el marco del Caso Gasoducto Sur Peruano. (Foto: GEC)
La ex primera dama Nadine Heredia es investigada por el Ministerio Público en el marco del Caso Gasoducto Sur Peruano. (Foto: GEC)

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente confirmó este lunes la medida de impedimento de salida del país por 12 meses contra la ex primera dama Nadine Heredia y otros cuatro exfuncionarios del gobierno del expresidente Ollanta Humala, en el marco del caso Gasoducto Sur Peruano.

Según la resolución se confirma la decisión emitida por el Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria “en el extremo que resolvió declarar fundado en parte el requerimiento del Ministerio Público y, en consecuencia, impone el impedimento de salida del país por doces meses” por la presunta comisión del delito de colusión y otro en agravio del Estado.

El Poder Judicial confirmó la medida de impedimento de salida por 12 meses. (Documento)
El Poder Judicial confirmó la medida de impedimento de salida por 12 meses. (Documento)

La decisión fue tomada al considerar que de los elementos de convicción aportados “se corroboraría la participación” de Heredia Alarcón en los “graves hechos que se le atribuyen”.

“En tal sentido, se advierte la influencia que habría ejercido la investigada en calidad de primera dama, en el proyecto Gasoducto Sur Peruano, al reunirse con distintos funcionarios públicos a cargo de esta licitación, así como con ejecutivos de Odebrecht”, indica.

Asimismo, el documento resalta “incongruencia” sobre el arraigo laboral de la ex primera dama, puesto que pese a que se ha señalado que “no realiza actividad laboral alguna, pues se dedica al cuidado de sus menores hijos, también ha sostenido que es miembro del Consejo Ejecutivo Nacional del Partido Nacionalista Peruano, donde realizó actividades laborales remuneradas, pero que la efectividad del pago se encuentra suspendida por cuestiones judiciales”.

Finalmente, destacan que la medida de impedimento de salida del país “satisface el principio de proporcionalidad, así como las garantías de las medidas limitativas de derechos que deben concurrir en estos casos”.


El pasado 14 de enero, el juez Jorge Chávez Tamariz dictó 12 meses de impedimento de salida del país para Heredia Alarcón y los exministros René Cornejo Díaz y Jorge Merino Tafur, quienes fueron parte del Gobierno de Ollanta Humala.

La medida también incluyó a Edgar Ramírez Cadenilla, exfuncionario de Proinversión, y a Constantino Galarza Zaldívar, ex vicepresidente regional del Callao.