
La exprimera dama, Nadine Heredia, fue captada por primera vez en Brasil tras la concesión del asilo político. Imágenes difundidas por Canal N la muestran dentro de un vehículo junto a su hijo menor, con un collarín ortopédico y sin ofrecer declaraciones a los medios.
Llegó a São Paulo procedente de Brasilia en un vuelo comercial, tras recibir protección humanitaria por parte del gobierno de Lula da Silva. De acuerdo con la Convención de Caracas, será Brasil quien asuma los costos relacionados con su estadía y seguridad.
LEA TAMBIÉN: Canciller Schialer sobre salvoconducto a Nadine Heredia: “Perú cumplió sus obligaciones internacionales”
Como se sabe, tras recibir el asilo diplomático por parte del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, la exprimera dama arribó esta mañana a Brasilia, junto a su menor hijo.
Así lo informó la agencia EFE, tras precisar que la esposa del expresidente Ollanta Humala, sentenciado a 15 años de prisión en el marco del caso Odebrecht, llegó a territorio brasileño un poco después de las 10:00 a.m., en un vuelto de la fuerza aérea de dicho país.
Heredia partió esta madrugada desde el Grupo Aéreo N° 8, en el Callao, en un vuelo de la Fuerza Aérea Brasileña,
Al promediar la 1:53 a.m., salió de la sede de la Embajada de Brasil, en Miraflores, en una camioneta diplomática, con destino al terminal aéreo chalaco.
Oposición brasileña rechaza asilo concedido a Nadine Heredia
La oposición en el Parlamento brasileño cuestionó este miércoles la decisión de otorgar asilo político a la ex primera dama del Perú, Nadine Heredia, quien enfrenta una condena de quince años de prisión por delitos de lavado de dinero vinculados a la constructora brasileña Odebrecht.
“¿Se convertirá Brasil en un refugio para corruptos o narcotraficantes de otros países? ¿No tenemos ya suficientes aquí?”, expresó en su cuenta de X el senador Sergio Moro, del partido União Brasil, quien, cuando era juez, ordenó la prisión del actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el marco de la operación Lava Jato.
Rosângela Moro, diputada del mismo partido y esposa de Sergio Moro, declaró que no le sorprende la decisión del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva de otorgar el asilo, argumentando que “los corruptos y el PT (Partido de los Trabajadores) tienen los mismos valores y ya están preparando una cena con alfombra roja para recibirla”.
LEA TAMBIÉN: Presidenta del PJ afirma que asilo a Nadine Heredia en Brasil es “un mensaje de impunidad”
Por su parte, el senador Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro y miembro del Partido Liberal (PL), repudió que toda “la protección y los privilegios” a Nadine Heredia sean “pagados con el dinero de los contribuyentes, con el dinero de los trabajadores”.
“Es una vergüenza nacional” y “encima usa un vuelo de la FAB para eso. O sea: el pueblo paga la cuenta”, expresó el diputado por el PL Sóstenes Cavalcante, uno de los más cercanos al exmandatario de extrema derecha.
Con información de Efe.