Nadine Heredia tiene un pedido en su contra de prisión preventiva por 36 meses en el caso Gasoducto. (Foto: GEC)
Nadine Heredia tiene un pedido en su contra de prisión preventiva por 36 meses en el caso Gasoducto. (Foto: GEC)

El exministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, se acogió a la colaboración eficaz en la investigación del caso Gasoducto del Sur.

De acuerdo a la transcripción que rindió el pasado 10 de marzo ante el despacho de la fiscal Geovana Mori y al que tuvo acceso Gestión, Merino brindó detalles de la presunta injerencia de la exprimera dama Nadine Heredia durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala.

“Un día sábado, Jorge Merino es convocado nuevamente para que se presente en Palacio de Gobierno, a eso de las diez de la mañana. Entonces se acercó al despacho del presidente, pero como no estaba, fue conducido por Nadine Heredia. Nadine Heredia lo saludó y luego le dijo que quería encargarle el despacho de Energía y Minas”, se lee en el documento fiscal.

Según el mismo oficio, Merino mostró su sorpresa ante el ofrecimiento de la entonces primera dama y le preguntó si el presidente Humala tenía conocimiento de la propuesta y ella dijo que sí.

De acuerdo al colaborador eficaz, cuando regresó a Palacio, ese mismo día por la tarde, lo recibió Humala y premier Oscar Valdés, quienes le formularon la invitación oficialmente. La juramentación se realizó el domingo 11 de diciembre de 2011.

De esta manera, se comprobaría la tesis de la fiscal Geovana Mori de que Heredia Alarcón habría sido la funcionaria de facto en el gobierno de Humala, pues facilitó la licitación del Gasoducto a Odebrecht.

Complican a Wilfredo Pedraza

En otro momento, Merino contó a la fiscal Mori sobre el presunto favor que le habría hecho Wilfredo Pedraza, abogado de Nadine Heredia, para que no declare contra la exprimera dama en la investigación.

Según el documento, “cuando Merino fue citado el día 16 de abril de 2018 a declarar como testigo en el caso Gasoducto 12-2017, el abogado Wilfredo Pedraza lo llamó un día antes y le pidió reunirse (....) Pedraza le pidió a Merino que diga que no había tenido comunicaciones con Nadine Heredia y que no había realizado coordinaciones con ella durante su gestión como ministro de Energía y Minas”.

Merino afirmó que accedió “erróneamente” al pedido y declaró a la Fiscalía, tal como lo pidió Pedraza. “Inclusive en una de las declaraciones que dio Merino en calidad de testigo, el abogado Pedraza participó de la diligencia para asegurarse de que no hablara sobre las coordinaciones con Nadine Heredia”, reza el documento fiscal.

Finalmente, el exministro de Humala confesó que Pedraza le habría entregado documentos reservados sobre la investigación para que esté al tanto de las declaraciones que se venían dando en el caso. Incluso, confesó que estos documentos tenían el sello de agua de “para la defensa de Nadine Heredia”.

​Wilfredo Pedraza: “Nadine Heredia colaborará hasta lo que sea razonable”.
​Wilfredo Pedraza: “Nadine Heredia colaborará hasta lo que sea razonable”.