El ministro de Salud, Hernando Cevallos, se pronunció sobre el fallecimiento del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso, ocurrido la mañana de este sábado 11 de setiembre.
Desde Chorrillos, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que lamenta la muerte de Guzmán Reynoso, quien venía cumpliendo su sentencia de cadena perpetua al ser responsable de la muerte de más de 30,000 peruanos, entre civiles, policías y militares, según lo determinó la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
“Con respecto al fallecimiento del señor Abimael Guzmán, a mí me parece lamentable como el fallecimiento de cualquier persona en el país. Nadie puede aplaudir que alguien fallezca independientemente de su pasado”, indicó en conferencia de prensa.
Cuando al ministro un periodista le recuerda que Abimael Guzmán es el mayor genocida del país, Cevallos responde: “Le voy a dar vuelta a la pregunta en todo caso. Ya lo dije, el fallecimiento de cualquier persona me parece obviamente lamentable. Ahora, que haya estado detenido purgando una condena, bueno tiene que asumir su responsabilidad en ese sentido”, señaló.
Abimael Guzmán Reinoso, cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso, falleció este sábado 11 de setiembre, confirmó la jefa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Susana Silva. El deceso se produjo a las 6.40 horas, detalló la funcionaria en Canal N.
Indicó que el jefe de ese Centro de Reclusión hizo de conocimiento al Comité Técnico del CEREC sobre este hecho, y conforme corresponde se ha comunicado al Ministerio Público para las diligencias de ley. Silva aseguró que Elena Iparraguirre y otros familiares fueron comunicados del fallecimiento de Guzmán.