El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, cuestionó la reunión que sostuvo el presidente de la AMPE, Álvaro Paz de la Barra, y otros alcaldes con Pedro Castillo, candidato presidencial de Perú Libre.
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, cuestionó la reunión que sostuvo el presidente de la AMPE, Álvaro Paz de la Barra, y otros alcaldes con Pedro Castillo, candidato presidencial de Perú Libre.

El alcalde de Lima, , cuestionó la reunión que sostuvo el presidente de la , Álvaro Paz de la Barra, y otros alcaldes con , candidato presidencial de , donde lo “reconocieron como autoridad”, cuando el aún no emite los resultados oficiales de la segunda vuelta.

“Ha sido una situación inconsulta de parte del presidente de la AMPE. Lo más importante es que en estos momentos no se puede romper la neutralidad. La neutralidad para las autoridades significa mantenerse afuera de cualquier manifestación. La única autoridad que puede proclamar al presidente o presidenta es el JNE”, señaló en RPP.

Como se recuerda, el pasado 17 de junio, Castillo Terrones se reunió en la Municipalidad de Cieneguilla con varias autoridades ediles que conforman la AMPE las que lo reconocieron como “presidente electo”.

“Se le dio un tratamiento como que ya se hubiese proclamado al señor Castillo. Hay que esperar los resultados, creo que eso es lo prudente. Hay que llamar a la calma en estos momentos donde hay tanta polarización y exacerbación en las personas. No hay que hacer actos que terminen siendo irresponsables”, sostuvo.

Asimismo, recalcó que amerita la remoción de la presidencia de la AMPE de Paz de la Barra, quien también es alcalde del distrito limeño de La Molina, “por utilizar a la AMPE con fines políticos y personales al gestionar y concretar una reunión con Castillo”.

“Esto lo único que hace es darle una notoriedad adicional al presidente de la AMPE. Todos sabemos, porque ya lo ha dicho expresamente, ha iniciado una campaña hacia la Alcaldía Metropolitana de Lima. La AMPE no puede ser utilizada como una plataforma personalísima. Lo que cabría es pedir al interior de la asociación una remoción (de Paz de la Barra) porque se está actuando de una manera inconsulta, como si fuese algo solo para una determinada persona y tener notoriedad”, precisó.

Rechazan proclamación acelerada

El último domingo, el alcalde de Lima junto con otros 15 burgomaestres distritales manifestaron su rechazo “a la posición del presidente de la AMPE, más aún en el contexto que actualmente atraviesa nuestro país y en el que las autoridades e instituciones deben respetar la independencia y autonomía de los organismos electorales” .

En esa línea, exhortaron a Paz de la Barra a que no utilice a la AMPE que es una “asociación representativa de las municipalidades de todo el país”, como una plataforma “para fines personales y políticos, sin respetar la institucionalidad para la que fue creada”.

Entre los 15 alcaldes distritales que suscriben el comunicado se encuentran las autoridades de Breña, San Juan de Lurigancho, Chaclacayo, Magdalena del Mar, Santa María del Mar, Lince, Jesús María y Miraflores.

Así como los burgomaestres de San Martín de Porres, San Isidro, San Luis, Rímac, San Juan de Miraflores, Surquillo, el Agustino, San Miguel y Santa Anita.