
La Municipalidad Metropolitana de Lima anunció que tomará acciones legales contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), luego de que este le impusiera una multa de 160 millones de soles por no contar con la certificación ambiental requerida para realizar las obras del proyecto Vía Expresa Sur.
Mariella Falla, gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna capitalina, calificó a este proceso sancionador como “acoso político”.
LEA TAMBIÉN: MML proyecta que Lima Norte sea un polo económico, ¿pero “demora” en Chancay lo frenará?
“Consideramos que es un acoso político, porque esa es una acción aleatoria a lo de los trenes. Y la Municipalidad Metropolitana de Lima va a establecer las acciones legales tanto técnicas como legales correspondientes”, dijo la funcionaria en conferencia de prensa.
Cabe recordar que el MTC precisó que, mediante un oficio con fecha del 31 de octubre del 2024, advirtió a la Municipalidad de Lima que no contaba con la certificación ambiental requerida en el marco de la ejecución del proyecto de la Vía Expresa Sur. Sin embargo, pese a esta advertencia, las obras continuaron.
LEA TAMBIÉN: Tren Lima – Chosica: Rafael López Aliaga envía formato de decreto de urgencia para agilizar el proyecto
Por ello, según precisó la entidad de Transportes y Comunicaciones, se le impuso el mencionado proceso sancionador.
En tanto, el teniente alcalde, Renzo Reggiardo, pidió al Ejecutivo a restablecer el diálogo para evaluar la multa impuesta y entablar conversaciones para el proyecto del tren Lima-Chosica.
LEA TAMBIÉN: López Aliaga dona a la Municipalidad de Lima 21 obras valorizadas en S/ 136 mil
“Al premier, al señor Eduardo Arana, para que interponga sus buenos oficios en favor de no perjudicar y que ejecute lo que había planteado respecto a convocar a las partes de la Municipalidad Metropolitana de Lima, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en la propia PCM”, precisó Reggiardo.

Ministro Sandoval responde a la Municipalidad de Lima
El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), César Sandoval, exhortó a la Municipalidad de Lima a no promover la “anarquía en la ciudad” y respetar los procesos, las normas y la fiscalización en las obras públicas.
“Insisto, no hay acoso a la Municipalidad Metropolitana de Lima con el inicio del proceso sancionador que se le ha abierto por no contar con la certificación ambiental para las obras en la Vía Expresa Sur. La MML tuvo 10 meses para presentar su certificación y no lo hizo. Nadie está por encima de la ley”,”, precisó el ministro.
Asimismo, Sandoval remarcó que espera que el municipio retorne a la mesa técnica para continuar con las conversaciones para el proyecto del tren Lima – Chosica.
“Las autoridades debemos presentar expedientes y respetar la fiscalización. De lo contrario abrimos la puerta a la corrupción. Esperamos que la MML vuelva a la mesa técnica donde estamos quienes buscamos sacar adelante el proyecto”, puntualizó el ministro.
