El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitió un comunicado para señalar que obra en la provincia Chota, Cajamarca, “se gestionó” y “aprobó respetando el marco legal vigente”, tras las denuncias que indican para impulsar un proyecto por casi S/ 40 millones.
Cabe indicar que, dicho proyecto fue impulsado por el actual titular del sector, Nicolás Bustamante, cuando se desempeñaba como secretario general de Transportes, en el que pidió darle prioridad a este proyecto que buscar dar transitabilidad a 6 comunidades del distrito de Anguía, según detalló el programa Panorama.
Al respecto, el MTC detalla que, “el proyecto para construir una vía de acceso al distrito de Anguía, en la provincia de Chota, en Cajamarca, localidad en situación de extrema pobreza, se gestionó y aprobó respetando el marco legal vigente”.
LEA MÁS: Nicolás Bustamante: ¿Qué denuncias tiene el nuevo ministro de Transportes?
Indica que, la iniciativa fue impulsada por la Municipalidad Distrital de Anguía “desde noviembre del año pasado”. Sin embargo, Panorama reveló que el MTC aprobó el expediente para realizar la obra en tan solo un día. Chota es el lugar de origen el presidente de la República, Pedro Castillo.
El inicio de revisión del expediente se dio el 14 de febrero de este año a las 17:42. El documento fue declarado “apto” el 15 del mismo mes a las 15:51.
Además, a pesar que no formaba parte de sus funciones, el entonces secretario general del MTC, Nicolás Bustamante, solicitó darle prioridad a este proyecto.
Ante la denuncia, el MTC explicó que para iniciar el proceso, la Municipalidad de Anguía registró el proyecto en el Sistema de Priorización de Proyectos (SPP-MTC) con el Código Único de Inversión 2526867.
“Por lo tanto, el MTC rechaza la versión de que este proyecto se haya tramitado y aprobado al margen del SPP-MTC y de las normas específicas sobre la materia”, sostiene el sector en su pronunciamiento difundido este domingo.
“Entre noviembre de 2021 e inicios de febrero del presente año, el expediente del proyecto fue objeto de diversas observaciones que fueron sucesivamente absueltas por el gobierno local. Entre el 11 y el 15 de febrero, la Gerencia de Monitoreo y Seguimiento del MTC evaluó y finalmente declaró apto el proyecto al verificarse que cumplía los requisitos exigidos”, agregó .
Asimismo, el MTC detalló que, una vez aprobada, dicha iniciativa vial fue “incluida en el proyecto de Decreto Supremo que autoriza la transferencia de partidas en el presupuesto del sector público de 2022 a favor de diversos gobiernos subnacionales para la ejecución de 23 proyectos de inversión de infraestructura vial de caminos vecinales nuevos, dentro de los que se encuentra el proyecto de Anguía”.