El último viernes, el Gobierno de Dina Boluarte realizó tres cambios en el Gabinete Ministerial, pese a que, horas antes, el premier Gustavo Adrianzén habría asegurado que no se removería a ningún miembro del Ejecutivo.
Uno de los ministros removido de su cargo fue Julio Demartini, quien viene siendo investigado en el Ministerio Público a raíz del caso Qali Warma. Su lugar en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) fue tomado por la exministro de Cultura, Leslie Urteaga.
LEA TAMBIÉN: Ministra León sobre corrupción en Qali Warma: “No corresponde a la presidenta Boluarte”
Al respecto, el titular de Educación, Morgan Quero, negó este domingo haber formado parte de una trama para que Demartini sea retirado de su puesto, tal como aseveró Carlos Guillén Anchayhua, acusado de ser emisario del Gobierno para ejercer supuestas presiones sobre Noemí Alvarado, la mujer que denunció la corrupción en el programa Qali Warma. Calificó dichos rumores como “cortinas de humo”.
“Descarto completamente cualquiera de esos escenarios que, reitero, son cortinas de humo para evitar que no nos concentremos en los temas que nos deben interesar: nuestro crecimiento, una baja inflación, el trabajar unidos por el Perú, lejos del cálculo político de los intereses personales o partidistas, que han sido el pan cotidiano en otros gobiernos”, señaló a Panorama.
Según dijo, tuvo una relación de respeto y de cordialidad con el extitular del Midis, con quien trabajó en dicha cartera entre diciembre de 2022 y enero de 2023.
En ese sentido, descartó cualquier desavenencia con Demartini, quien solamente le estrechó brevemente la mano sin mirarlo durante su despedida del Gabinete, mientras que a los otros ministros los abrazó.
“No pasó nada, simplemente nos saludamos (...) el exministro Julio Demartini ha ampliado el gran caudal de usuarios de los programas sociales. Esto nos habla de una excelente gestión”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Julio Demartini: abogado informó que han pedido medidas de seguridad para el ministro
Rechaza vínculos con Guillén
Respecto a Guillén Anchayhua, Quero descartó tener ningún tipo de relación con este personaje, aunque admitió que participó de una reunión en el Minedu en el que este estuvo presente.
“Lo conozco en el sentido de que (Carlos Guillén) ha venido a alguna reunión en el Ministerio, como lo hemos señalado en nuestros comunicados y nosotros rechazamos que se utilice el nombre de cualquier otro funcionario en relación con otras conversaciones”, remarcó.
“No tengo ningún vínculo con esa persona y lo reitero públicamente. Le reitero la expresión de cortinas de humo, que no sé de dónde vienen y qué intereses buscan. Nosotros estamos trabajando por el país y comprometidos con la educación”, agregó.
Finalmente, negó tener cualquier cálculo político y que se enfocará en su sector. Esto, al ser consultado por si buscará ser premier de este Gobierno.
“Mire, otras veces me han hecho alguna pregunta parecida. Yo estoy abocado a mi sector, agradecido de servir al Perú. No tengo ni cálculo político ni ambiciones políticas. Mi tarea es trabajar por los peruanos, por los niños y las niñas en el sector Educación”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Julio Demartini dice que meditará junto a la presidenta su posible renuncia al Midis
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.