Se evaluará la moción de censura contra el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera. Foto: GEC
Se evaluará la moción de censura contra el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera. Foto: GEC

Este jueves 21 de setiembre, el tomó una decisión ante la moción de censura contra el , Óscar Vera Gargurevich, por presunta “incapacidad moral, falta de liderazgo e idoneidad para el ejercicio del cargo”.

LEA TAMBIÉN: Empleo en minería a julio no se recupera aún a niveles del año pasado

Esta moción fue promovida por las bancadas Avanza País, Somos Perú, , Unidad y Diálogo Parlamentario, Acción Popular, APP y no agrupados. Con un total de 51 votos a favor, 47 votos en contra y 13 abstinencias, el Congreso de la república descartó la moción de censura a Óscar Vera Gargurevich.

Motivos para la moción de censura del titular del Minem

En los puntos mencionados en la se resalta que Óscar Vera no incluyó, en su declaración jurada, tres sanciones administrativas y disciplinarias en Petroperú entre los años 2017 y 2020.

Entre las sanciones omitidas está la impuesta por haber remodelado el inmueble en el que vivía en Iquitos en el año 2019, hecho que fue calificado como ‘acción prohibida’ por Petroperú. Además de haber incumplido sus obligaciones, incurrir en infracciones, crear perjuicios laborales y el no respeto de procedimientos”, indica.

Por otro lado, según un reportaje periodístico, el ministro del Minem visitó al expresidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno el mismo día y hora que José Medina Guerrero, el exalcalde del distrito cajamarquino de Angúia, quien, presuntamente, formaría parte de una organización criminal y del “Gabinete en la sombra”.

Por este motivo, los impulsores de la moción de censura consideran que está “en tela de juicio la idoneidad y probidad” de , la cual “es requerida para ocupar un cargo de alta investidura como es el de ministro de Estado”.

Por la tarde, se presentó una moción para reconsiderar de la votación que propone censurar al ministro de Energía y Minas, sin embargo esta fue desestimada con 53 votos a favor, 49 en contra y 8 abstenciones. Se requería 66 votos a favor.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.