Por primera vez y desde que asumió la jefatura del Gabinete el pasado 7 de octubre, Mirtha Vásquez se pronunció respecto a los cuestionamientos de la oposición contra el ministro del Interior, Luis Barranzuela.
En su primera conferencia de prensa como titular de la PCM, Vásquez informó que le ha solicitado sus descargos a Barranzuela para con base en ello hacer una evaluación de su caso. “Procederemos a mirar si esta persona seguirá al frente de la cartera”, agregó.
Cuestionado y sin definiciones
Barranzuela fue abogado de Vladimir Cerrón y de Perú Libre. Además, el titular del Interior es investigado por la Fiscalía de Lambayeque por el presunto delito de peculado doloso vinculado a su relación con la azucarera agroindustrial Tumán.
La primera ministra no fue clara sobre el futuro de Barrenzuela ni sobre su participación en el nombramiento de este en el Gabinete.
Sin embargo, refirió que cuando se decidió el cambio del Gabinete Ministerial, el presidente Pedro Castillo estaba en medio de una “situación bastante crítica” y había que avanzar con consensos.
En ese sentido, manifestó que los requisitos que se tomaron en cuenta fueron “que la persona tenga experiencia en la materia y no tenga sentencias judiciales”.
“Así es como nombramos a todos los ministros, si surgen este tipo de situaciones o cuestionamientos que ahora están saliendo en los medios, repito, nosotros estamos pidiendo los descargos y basándonos en eso se hará una evaluación del tema”, anotó.
No los interpelarán
Pese a todos estos cuestionamientos que hay contra Barranzuela y Carlos Gallardo (Educación), Gestión conoció que, al menos, cinco bancadas aún no planean interpelarlos. “No hemos decidido como bancada plantear algún mecanismo de control político (contra Luis Barranzuela), pero sí hacemos un llamado a la premier (Mirtha Vásquez) para que evalúe su permanencia”, indicó el vocero alterno de Renovación Popular, Alejandro Muñante.
En la misma línea, Roberto Chiabra, de APP, descartó que se vaya a presentar una interpelación en contra del titular del Mininter, debido a que “hay que evitar que el Congreso aparezca como el que está estirando los problemas de orden político”.
Esta postura fue compartida por José Williams, de Avanza País, tras precisar que no se puede adelantar juicios mientras el ministro no dé sus descargos ante la Comisión de Defensa el próximo lunes 18.
Más adelante
Si bien dijo que los cuestionamientos que pesan contra Barranzuela y Gallardo son “hechos graves”, el legislador Luis Aragón, de Acción Popular, consideró que es prematuro hablar de una interpelación de ambos ministros.
En tanto, Wilmar Elera, portavoz alterno de Somos Perú, cuestionó las declaraciones emitidas por Gallardo, al señalar que no se debe abandonar la meritocracia en la evaluación de los docentes; sin embargo, recalcó que “no se puede poner trabas al Gobierno y que primero hay que escucharlo antes de tomar cualquier decisión”.
Tanto RP, Avanza País, APP, y Somos Perú señalaron que emitirán una postura respecto al voto de confianza, tras escuchar la exposición en el Congreso de la primera ministra Mirtha Vásquez.
En búsqueda de jefe para Devida
- Diálogos. La titular de la PCM, Mirtha Vásquez, lamentó la renuncia de Fidel Pintado a la presidencia ejecutiva de Devida. “Lo que nos toca hacer en estos momentos es buscar quién pueda asumir este sector y que sea una persona que genere los suficientes consensos”, dijo. Detalló que desde ayer ha iniciado una serie de conversaciones con posibles personas que podrían asumir el cargo.