La Fiscalía tiene en la mira a Mirian Morales, Oscar Vásquez, Jorge Apoloni y Patricia Balbuena por el caso Richard Swing. (Composición: GEC)
La Fiscalía tiene en la mira a Mirian Morales, Oscar Vásquez, Jorge Apoloni y Patricia Balbuena por el caso Richard Swing. (Composición: GEC)

Tres investigados en el caso Richard “Swing” Cisneros, aún se encuentran laborando en altos cargos en el Estado, mientras la Fiscalía indaga si los contratos del cantante en el Ministerio de Cultura entre los años 2018 y 2020 estuvieron de acuerdo a ley.

Se trata de Mirian Morales, Jorge Apoloni y Óscar Vásquez. Morales y Apoloni son investigados por la fiscal anticorrupción Janny Sánchez por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible. Adicionalmente, Morales es indagada por los supuestos delitos de obstrucción de la justicia y ocultamiento real.

Si bien Morales renunció a la Secretaría General de Palacio tras la difusión de los audios, aún continúa como directora de Electroperú desde el 5 de febrero de este año.

Apoloni fue nombrado secretario general del Ministerio de Cultura por la entonces titular del sector Patricia Balbuena, pero dimitió al cargo en diciembre del 2018. Luego ingresó a ProInversión como secretario general en diciembre del 2019, hasta la fecha.

En tanto, la fiscal suprema Bersabeth Revilla investiga a Vásquez, asesor en Comunicaciones del presidente Martín Vizcarra, por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.

La exministra Patricia Balbuena, quien presuntamente accedió a contratar a Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura, a pedido de Morales, no figura como indagada.

. Balbuena figura como parte del directorio de Sedapal.

¿Hay peligro de obstaculización?

Para el abogado penalista Carlos Caro, el hecho que los tres altos funcionarios estén en sus cargos, mientras el Ministerio Público los investiga va contra el “public compliance”. Es decir, el perfil adecuado que debería tener un gerente o director en el Estado.

“No puedes tener en entidades del Estado, sobre todo en cargos directivos, a personas investigadas. Si la imputación es grave, me refiero al caso de Mirian Morales, no es conveniente a nivel de public compliance que ella ejerza ese nivel de poder”, comentó a Gestión.

El letrado tuvo la misma apreciación respecto a Patricia Balbuena, a pesar de que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, aún no se pronuncia si le abrirá investigación preliminar por supuestamente haber ayudado a “Swing” a conseguir contratos injustificados en el Ministerio de Cultura.

Caro agregó que en el caso de Oscar Vásquez, si continúa en el cargo durante el transcurso de la investigación, la Fiscalía podría advertir un peligro de obstaculización por ser un hombre cercano al presidente Martín Vizcarra.

“Creo que podría haber un riesgo de obstaculización por el poder que ostenta. Sobre todo porque está al lado de presidente”, expresó.

Finalmente, sobre las situaciones de Mirian Morales y Jorge Apoloni, el abogado señaló que no habría un peligro de obstaculización, debido a que sus cargos están en entidades ajenas al Poder Ejecutivo. Sus actividades son más de gestión o ejecución.