Una realidad que golpea a los ciudadanos cuando se atienden en los hospitales del Estado es la falta de medicinas. Un reciente estudio elaborado por Videnza Consultores para la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), reveló que dos de cada cinco establecimientos de salud del primer y segundo nivel no cuentan con los medicamentos esenciales. Ante esta situación, el ministro de Salud, César Vásquez, contó a nuestro medio sobre la implementación de dos almacenes de productos farmacéuticos que empezarán a funcionar desde enero del 2025. ¿Dónde y cómo será la cobertura?
“La problemática del desabastecimiento de medicamentos en los hospitales del Estado peruano ha sido histórica, con niveles de disponibilidad que han llegado a estar por debajo del 75%. Actualmente, se está implementando un cambio significativo en la adquisición de medicamentos para mejorar esta situación”, indicó Vásquez a Gestión.
“En 2010, se creó el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) para comprar medicamentos al por mayor, con el fin de reducir costos. Actualmente, Cenares compra el 30% de los medicamentos esenciales, mientras que el 70% lo hacen los hospitales directamente. El objetivo es revertir esta proporción para que Cenares compre al menos el 70% para revertir esta situación que perjudica a los pacientes”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Avances en la ejecución del Minsa: ¿en qué están utilizando los recursos?
Dos almacenes en el norte y sur del Perú
En diálogo con Gestión, Vásquez sostuvo que se ha coordinado con el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) sobre la implementación de dos almacenes. El primero estará ubicado en la provincia de Chiclayo y se encargará de la distribución a las regiones de La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto.
En el sur, estará en Arequipa y se encargará de la distribución a las regiones de Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Cusco y Madre de Dios. Mientras que el almacén ya existente de Lima, se encargará de la distribución en Lima Metropolitana, Callao, Lima Provincias, Áncash, Ica, Ayacucho, Apurímac.
“Se ha gestionado un presupuesto aproximado de S/ 320 mil mensuales para el almacén del norte y S/ 250 mil para el del sur. Son montos aproximados. Está previsto entrar en operación entre los meses de diciembre de este año e inicios de enero de 2025″, expresó el ministro Vásquez.
“Almacenarán medicamentos y dispositivos médicos que se distribuyen por estrategia sanitaria (cáncer, TBC, VIH, salud mental, diabetes, otros) y medicamentos y dispositivos médicos para afiliados al SIS. Se entregarán los medicamentos financiados por el Seguro Integral de Salud (SIS) y de las estrategias sanitarias hacia las 217 unidades ejecutoras”, agregó.
Implementación de nuevos almacenes
Según detalló el ministro de Salud, ambos almacenes serán a temperatura controlada (15 °C a 25 °C) para garantizar la calidad de los Recursos Estratégicos en Salud (RES) y serán distribuidos a las Unidades Ejecutoras en vehículos (camiones) que cumplan con las buenas prácticas de distribución y transporte.
“Cenares ha desarrollado el Sistema de Gestión de Almacenes (SGA), que garantiza la gestión del almacén y distribución. En conjunto con las Unidades Ejecutoras (UE) en mayo del presente año culminaron con la programación 2025 para afiliados al SIS y en abril con la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DIGIESP) que es la encargada de las estrategias sanitarias; con lo cual ya se tiene definido las cantidades a distribuir en el 2025. Desde los almacenes (Chiclayo, Lima y Arequipa) se distribuirá a las UE”, explicó el titular del Minsa.
“A diferencia de años anteriores, desde el mes de julio 2024 viene convocando los procesos de selección de los RES para que su internamiento se inicie desde el mes enero 2025, con lo cual garantizamos el oportuno abastecimiento y su distribución se efectuará con trasporte propio y tercerizado”, añadió.
El ministro detalló que la gestión de estos almacenes es íntegramente pública, posicionándose así el Cenares como el Operador Logístico público, especializado en programación, compra, almacenamiento y distribución de recursos estratégicos en salud líder en todo el país.
LEA TAMBIÉN: Vacunas contra el sarampión en stock: inversión y avances en las inmunizaciones
La problemática del desabastecimiento de medicinas
Según el ministro Vásquez, disponibilidad de medicamentos a nivel nacional este año ha mejorado al 88%, con un objetivo de alcanzar el 92% según estándares internacionales. “Se está fortaleciendo Cenares y con la implementación de estso almacenes se combatirá al desabastecimiento de medicinas”.
Además, destacó que “Grandes grupos empresariales se benefician de la venta de medicamentos al por menor y han promovido prácticas para mantener precios altos. Se han identificado prácticas corruptas y campañas mediáticas que afectan el abastecimiento. Estas están siendo investigadas por Indecopi y el Ministerio Público”.
Sobre sí se unirá la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) con la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), el funcionario descartó la unificación de estas direcciones, mencionando que se implementarán reformas para el fortalecimiento de estas, pero de manera independiente.
Yuriko Cabeza, Lima 1987. Licenciada de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con más de 12 años de experiencia en medios digitales. Escribo sobre política, actualidad local y realizo informes especiales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.