
Eduardo Arana, ministro de Justicia expresó este domingo 30 de marzo que desde su cartera se están impulsando medidas para regular la colocación de antenas telefónicas y deslacrar celulares en áreas penitenciarias en coordinación con el Ministerio Público y el MTC para combatir la criminalidad enquistada en los penales a nivel nacional.
De acuerdo a lo que mencionó durante consejo de Estado, se publicarán decretos supremos que modifica el DL 1229 para priorizar la erradicación de antenas satelitales y telefónicas a más de 200 metros de las penitenciarías, fortaleciendo la infraestructura del MTC.
“Como se establece en la norma, está prohibido construir o realizar actividades en un radio de 200 metros alrededor de los penales. Sin embargo, esta disposición ha sido vulnerada en ocasiones debido a la emisión de licencias o permisos de construcción por parte de algunos municipios. Estamos trabajando para abordar esta problemática. Además, la normativa contempla la implementación de mecanismos de control y supervisión más allá de este perímetro”, explicó Arana.
LEA TAMBIÉN: Eduardo Arana sobre investigación a Dina Boluarte por cirugías: “Creo en su honestidad”
Código procesal penal y el código de ejecución penal
Otra medida que tomará el Ministerio de Justicia (Minjus) es modificar el Código Procesal Penal y el Código de Ejecución Penal para permitir el deslacrado de celulares incautados con autorización del Ministerio Público.
“Actualmente, cuando se confiscan teléfonos en los penales, estos pasan de la policía al Ministerio Público, donde a menudo no son examinados ni deslacrados, dificultando el acceso a información relevante”, precisó.
Según comentó, la propuesta busca facultar al personal del INPE para inspeccionar los equipos incautados, en presencia de la policía o la fiscalía, garantizando el acceso inmediato a datos que puedan ser clave para investigaciones.

Entre el listado de acciones, Arama señaló que propondrán un Decreto Supremo que establece la verificación obligatoria de identidad en centros comerciales, espacios públicos y espectáculos no deportivos a nivel nacional.
La medida busca identificar personas requisitoriadas y, en el caso de migrantes, garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes, fortaleciendo la seguridad en dichos lugares.
Radio y televisión
Se impulsará un proyecto de ley que modifica la Ley de Radio y Televisión (Ley N.° 28278) para crear una franja informativa obligatoria. Durante un Estado de Emergencia, los medios de comunicación estarán obligados a difundir las acciones y actividades del Ejecutivo en su lucha contra la delincuencia y la inseguridad ciudadana, garantizando así la transparencia y el acceso a la información por parte de la población.