El hacinamiento en los centros penitenciarios del país es otro de los problemas que deberá enfrentar el Gobierno de Dina Boluarte.
El ministro de Justicia, Daniel Maurate, estimó que en cinco años se podría llegar a tener 120,000 reclusos más en los penales, por lo que dijo que se necesitaría construir alrededor de 40 a 50 centros penitenciarios nuevos.
LEA TAMBIÉN: INPE: Propuestas del Ejecutivo para resolver hacinamiento en penales tienen sustento técnico
Sin embargo, precisó que eso sería materialmente imposible. En ese sentido, consideró que no tenemos que basar la política penitenciaria solo en la construcción de penales y que se debería apostar por la prevención.
“No podemos establecer nuestra política pública solamente en la construcción de penales. Lo que estamos trabajando fuerte todos los días, todos los funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, es en lanzar actividades e intervenciones de prevención. Es decir, evitar que los jóvenes que están hoy en pandillas o en alto riesgo (de caer en la delincuencia) puedan terminar en prisiones”, señaló a TV Perú.
Maurate añadió que en los próximos días se realizará el lanzamiento de una campaña para fortalecer las labores preventivas.
LEA TAMBIÉN: Ejecutivo pedirá facultades al Congreso para enfrentar inseguridad ciudadana y ‘El Niño Global’
“Desde el Minjus estamos muy comprometidos con ese trabajo. Estamos haciendo un programa y campañas muy ambiciosos que próximamente lo vamos a dar conocer. Estamos preparándonos con mucha fuerza, nos estamos reuniendo permanentemente en el Minjus. Ustedes van a ver en los próximos días cómo vamos a hacer para que los jóvenes no terminen en un penal”, acotó.
“Nuestro objetivo es invertir, para el final de nuestro mandato, S/ 1,630 millones en los centros de reclusión en el país”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Gobierno evalúa proyecto de ley para que todo interno penitenciario trabaje