Ayer Panorama reveló que la presidenta Dina Boluarte denunció al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y exigió que se le pague la suma de S/428,905 por conceptos laborales cuando fue parte de esta institución.
Como se recuerda, la mandataria ingresó a trabajar a esta entidad en el 2007 y, en el 2015, fue promovida como jefa encargada de la Oficina Registral Surco- Higuereta; sin embargo, en mayo del 2021 solicitó su licencia sin goce de haberes para participar en las elecciones generales como candidata a la vicepresidencia de la República.
“Lo que llama mucho la atención es que la jefa de Estado esté demandando a su excentro de labores solicitando que se le reconozca el pago de aguinaldos, vacaciones, taxis, uniformes, hasta canastas navideñas, el cual al hacer la suma de todo esto llega a costear casi medio millón de soles”, indicó el reportaje.
Ante los cuestionamientos hacia Boluarte, los integrantes del Gabinete Ministerial salieron a respaldar la decisión adoptada por la jefa de Estado.
“Nos causa preocupación un informe periodístico referido a los derechos laborales de la presidenta Dina Boluarte (...) parecería como que el mensaje es que los derechos laborales de una persona tendrían que caducar cuando alguien ejerce un cargo publico, nada mas alejado de la verdad”, cuestionó el ministro de Justicia, Eduardo Arana.
El titular del Minjus recordó que Boluarte inició el proceso contra Reniec cuando aún era trabajadora de la institución, por lo que recalcó que no tiene ningún impedimento de iniciar una demanda para exigir el pago de sus beneficios laborales.
“Hay que tener cuidado con el mensaje que estamos dando porque ella (Dina Boluarte) inició su demanda cuando era trabajadora y, efectivamente, ha tenido dos sentencias favorables que, además, han sido parte de procesos que en el sector el sindicato había ganado. Ella lo que está haciendo es ejercer su derecho individual laboral ha percibir los beneficios laborales que le correspondían que, como todos sabemos, son derechos imprescriptibles y que no se pueden renunciar”, acotó tras descartar que la presidenta, en el ejercicio de su función, haya ejercido algún tipo de presión o de influencia, como pretendería dar a entender el reportaje.
En la misma línea, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, aseveró que la decisión de Boluarte fue “correcta” al señalar que miles de trabajadores diariamente reclaman su derechos laborales ante el Poder Judicial.
“Este es el caso de nuestra presidenta. Como trabajadora y sindicalista ha acudido al Poder Judicial con su demanda. Será el Poder Judicial, conforme a sus competencias y autonomía, la que decida si la demanda de nuestra presidenta es fundada o infundada. Lo que podemos decir nosotros es que una actuación correcta”, manifestó.
Hay que dejar que el Poder Judicial actúe
Durante su intervención, el premier Alberto Otárola pidió que se dé a conocer si alguna vez un juez o funcionario del Poder Judicial ha sido presionado por Boluarte en la demanda que interpuso contra Reniec.
En ese sentido, recalcó que el proceso aún continúa, por lo que que no hay una sentencia firme o consentida. “Entonces, dejemos que el Poder Judicial actúe”, aseveró.
Otárola insistió que en el Ejecutivo siempre hemos expresado nuestro respeto por la separación de poderes.
“No van a encontrar a un solo funcionario, llámese presidenta, premier, ministro, que vaya a presionar a ningún magistrado, fiscal o funcionario que tenga que tomar decisiones”, añadió tras precisar que confían en que esto se resuelva en el plazo que el Poder Judicial lo determine.