El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, negó haber conversado con el presidente de la República, Pedro Castillo, sobre la posibilidad de que se acepte la renuncia de Avelino Guillén a la cabeza del sector Interior.
Sin embargo, destacó la necesidad de que se trabaje por la seguridad ciudadana más allá de los nombres o las polémicas que puedan existir en la Policía Nacional.
“De confirmarse esta decisión (de renuncia de Avelino Guillén) corresponde al presidente evaluar para, yo creo, seguir poniendo por delante, más allá de nombres o los encuentros o desencuentros, esta gran prioridad de la seguridad ciudadana”, comentó esta mañana en declaraciones a RPP.
“Estoy seguro que a los profesionales se les respeta la trayectoria, puede haber habido encuentros o desencuentros pero prima la atención de la gente”, agregó.
Sánchez precisó que el presidente Castillo se encuentra desde el viernes en Áncash y que otros ministros, así como él, están trabajando en varias regiones, lo que ha impedido que se pueda evaluar la situación de Guillén.
Este viernes 28 de enero, se conoció que el ministro del Interior, Avelino Guillén, presentó su carta de renuncia ante el despacho de Pedro Castillo tras semanas de polémicas con el comandante general de la PNP, Javier Gallardo.
Este último presentó una lista de nombramientos en cargos de los altos mandos policiales que no obtuvo el respaldo de Avelino Guillén, quien pidió que se presente otra propuesta que cuente con el respaldo de los subcomandantes de la PNP. Esto no se llevó a cabo y el ministro planteó una lista alternativa, además de pedir al mandatario que pase al retiro a Gallardo.
A pesar de estos desencuentros en le sector Interior, Pedro Castillo no se ha manifestado y tampoco ha suscrito alguna de las propuestas, por lo que las direcciones policiales permanecen sin el relevo correspondiente de sus titulares.