El proyecto de ley que presentó el Ejecutivo al Congreso de la República con el propósito de sancionar la difusión de información reservada en una investigación penal no incluye a periodistas, precisó este domingo el titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Alejandro Salas.
Señaló que la libertad de expresión se va a respetar en el gobierno del presidente Pedro Castillo y recalcó que con esta propuesta no se busca sancionar a ningún medio de comunicación.
“Este proyecto de ley no incluye a los medios de comunicación. Que un medio de comunicación obtenga una información y la pueda difundir porque considera que es parte del interés público, es talento y es trabajo del periodista, el periodista no tiene acá nada que ver. La libertad de expresión se va a respetar siempre en este Gobierno”, explicó en diálogo con Canal N.
Salas Zegarra también señaló que desde el Ejecutivo están buscando que una investigación preliminar no se desnaturalice al romper la reserva de esta y poner sus detalles en conocimiento público.
“En las investigaciones preliminares existe una disposición que es muy clara, que establece que para esta no se desnaturalice tiene la calidad de reservada. Entonces, cuando se rompe la reserva de una investigación preliminar lo que te dice la misma normatividad penal es que se va a desnaturalizar la investigación porque podrían haber interesados es que esta no avance, en que terceros que están interesados en la situación aborden a determinada persona para coaccionarla”, sostuvo.
“Cuando existe una prohibición también tiene que existir una sanción. Acá existe una prohibición, pero nadie en el contexto jurídico legal nos dice qué pasa si se rompe esa prohibición”, agregó.
Como se recuerda, el último viernes 24 de junio, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, anunció que se presentó el proyecto de ley al Parlamento que buscan sancionar, hasta con cuatro años, la filtración de información reservada en investigaciones penales.