El ministro de Transportes y Comunicaciones defendió negativa de Dina Boluarte a que se le levante el secreto bancario. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
El ministro de Transportes y Comunicaciones defendió negativa de Dina Boluarte a que se le levante el secreto bancario. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)

El ministro de Transportes y Comunicaciones, , se pronunció sobre los cuatro audios que reveló Cuarto Poder entre dirigentes del partido Ciudadanos por el Perú (CPP) y el hermano de la presidenta, .

En declaraciones a la prensa, el titular del MTC aseguró que el hermano de Dina Boluarte “no tiene ninguna función en el gobierno ni injerencia”.

Al respecto, Pérez Reyes resaltó que dichas conversaciones se tratan de una “acción personal” que corresponde a su vida privada.

¿Qué dijo Nicanor Bolurate?

Los audios - provenientes de una reunión virtual vía google Meets - del 2022 evidenciarían que operaría políticamente a favor de su hermana, la presidenta .

En esa misma línea, afirmaba que no había motivos para promover el cierre del Congreso, sino que lo mejor, según su criterio, era “trabajar” en una estrategia de corto plazo para hacer posible la formación de la Asamblea Constituyente.

“Hay que ser maduros, no jugar con la vida de nuestros compañeros echándolos a la calle. No hay condición legal para el cierre del Congreso. Hay que trabajar inteligentemente una estrategia de corto plazo si es que se convoca a elecciones. Saber ganar a este Congreso, ganar las elecciones y poner un distinto. Se haga viable la Asamblea Constituyente”, se escucha a Nicanor Boluarte.

Asimismo, expresaba su solidaridad con el expresidente y recalcaba que tras la vacancia de Castillo Terrones no era factible “entregarle todo el poder a la derecha”.

“La solidaridad con el compañero Pedro, totalmente, es parte de nosotros. Vacaron al presidente, y una vez vacado, publicaron por el Congreso la resolución de la vacancia en El Peruano. ¿Qué quedaba? ¿Entregarle todo el poder a la derecha y poner en riesgo el gobierno popular que tanto nos costó?”, agregó el hermano presidencial.

En el tercer audio, Nicanor se refiere a la presidenta como “la compañera Dina” y destaca que ella consiguió un “gabinete técnico, transparente y limpio”. Además, afirmaba que la mandataria visitaría al “compañero Pedro Castillo” como “un pronunciamiento de solidaridad”.

LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte se negó ante la fiscalía a levantar su secreto bancario voluntariamente

“Ella ya lo dijo en la mañana: que lo va a ir a visitar, va a conversar con él, pero todo ello debe llegar a las nuevas elecciones. A organizar el partido, sobre eso compañeros, les puedo decir que ya el compañero y abogado Edwin Ugarte ha pasado todas las sesiones, en este momento, pero me indicaron que por ahora va a ir como comité ciudadano. Y al momento que tengamos el congreso nacional, podremos modificar el nombre del congreso, y ese nombre se verificará en el Jurado Nacional de Elecciones”, dijo.

Secreto bancario de Dina Boluarte

Por otro lado, Raúl Pérez Reyes subrayó que el pedido de levantamiento del secreto bancario de la mandataria debe seguir los canales judiciales regulares, como con cualquier ciudadano debería enfrentar.

Como se sabe, la jefa de Estado se negó ante la Fiscalía de la Nación a levantar voluntariamente su secreto bancario.

Esto en el marco de la investigación en su contra por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos.

¿Qué dijo Dina Boluarte?

El viernes 5 de abril, el Ministerio Público programó la toma de declaración de . Desde las 8:30 a.m. y durante cinco horas, la presidenta brindó explicaciones al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, sobre la no declaración ante el Estado peruano sobre la posesión de relojes . Punto Final accedió de manera exclusiva a la que sería la primera declaración de la jefa de Estado sobre el dinero que tiene en sus cuentas.

Como quiera que se le investiga por delito de enriquecimiento ilícito, donde, conforme al artículo 401 del Código Penal, con el propósito de contar con información sobre sus ingresos y egresos, indique usted, ¿sí autoriza el levantamiento del secreto bancario?

“No, salvo que me lo requiera el juez. Agrego que haré llegar un informe contable para mejor esclarecimiento”, respondió la mandataria.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.