
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, expresó su apoyo a la posibilidad de que la presidenta Dina Boluarte gane más de 35 mil soles, señalando que el ajuste salarial propuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) obedece a un “ordenamiento legal” de las remuneraciones, que, según él, deben seguir una jerarquía de acuerdo con los altos cargos públicos.
“Sí, estoy de acuerdo (que Boluarte gane más de 35 mil soles). Le corresponde por su alto rango jerárquico, a nivel de decisiones que debe tomar, tener un sueldo inherente al cargo. Tal como pasa en cualquier país del mundo”, manifestó el titular del Midagri en Cuentas Claras, de Canal N.
LEA TAMBIÉN: Gustavo Adrianzén: Congreso juntó firmas para presentar mociones de censura
Manero aclaró que hasta el momento no ha habido una decisión oficial sobre el aumento de sueldo de la presidenta, aunque destacó que el MEF tiene la potestad de hacer los ajustes correspondientes en el marco legal.
“No se trata de que la presidenta quiera ganar más, es una cuestión de ordenar las remuneraciones del sector público”, aseguró el ministro, quien agregó que la reducción del salario presidencial, impulsada por motivos políticos, fue un error que debe corregirse. “La remuneración del presidente peruano es una de las más bajas del continente”, apuntó Manero, al respaldar el ajuste salarial para quienes ocupan altos cargos del gobierno.

En relación con la discusión sobre la solicitud de elevar el sueldo de la presidenta, Manero enfatizó que el tema aún no ha sido tratado en el Consejo de Ministros. “No hemos discutido este tema”, manifestó. Sin embargo, fue claro en que el país no está en el momento adecuado para tratar este asunto, dado el contexto político actual. “Dejemos que pasen algunas semanas y que se enfríen los ánimos antes de discutir este tema”, agregó.
Mociones de censura contra el premier
Por otro lado, Manero abordó las recientes mociones de censura contra el primer ministro, Gustavo Adrianzén, debido a su error al señalar que no era veraz la denuncia sobre los mineros secuestrados en Pataz, una información que luego se confirmó con la trágica noticia de los asesinatos.
“Es hasta absurdo que se presenten cuatro mociones de censura. Contemos los votos y probablemente no pasen de 50 congresistas, y son los mismos que siempre generan inestabilidad”, declaró el ministro. Manero resaltó que, aunque Adrianzén cometió un error político, ya se corrigió la información y no es razón suficiente para poner al país en una crisis de gobierno. “No podemos poner al país al borde del abismo por temas ya corregidos”, subrayó.
El ministro también expresó su preocupación por la falta de resultados en seguridad ciudadana bajo la gestión de Adrianzén, aunque sostuvo que se están tomando medidas correctivas. “Tenemos que corregir, afrontar los problemas. Hay que mejorar las acciones”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Piden renuncia de Gustavo Adrianzén tras asesinatos de mineros en Pataz: Congreso suma firmas
Defiende a mandataria sobre cirugías estéticas
En cuanto al tema de las cirugías estéticas de la presidenta Boluarte, Manero defendió a la mandataria, indicando que sigue confiando en ella y en su equipo, a pesar de las versiones contradictorias sobre el tema. “Nosotros como miembros del gabinete le seguimos creyendo a la presidenta”, afirmó.
En cuanto a la estabilidad del Gobierno, el ministro destacó que la relación dentro del gabinete es cada vez más sólida y que la prioridad sigue siendo la seguridad y la reactivación económica.