El ministro del Interior, Luis Barranzuela, dijo que no se ha cancelado los operativos contra los cultivos ilegales de hoja de coca, sin aclarar que el 15 de octubre se retomará los operativos de interdicción en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Durante la entrevista en Canal N fue consultado en varias ocasiones si seguirá trabajando con la DEA (la Agencia de Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, por sus siglas en inglés), resistiéndose a dar una respuesta directa, para luego menciona que es “falso que haya informado a la DEA que los operativos en el Vraem quedaban suspendidos hasta nuevo aviso”.
“¿Cómo un ministro de Estado puede ir contra el artículo 8 de la Constitución que dice que es el Estado combate el trafico de drogas? Se han programado las intervenciones en diferentes áreas de trafico de drogas. Este Gobierno atacará el tráfico ilícito de drogas y el terrorismo, es la tarea que he recibido del presidente”, refirió.
Sus declaraciones se dan luego de que un medio periodístico difundiera un informe según el cual el ministro Barranzuela dispuso la suspensión de las operaciones de interdicción en el Vraem y el resto de áreas donde el narcotráfico es la actividad que domina.
“Es falso que le haya dicho algo a la DEA, un ministro de Estado no puede ir en contra del mandato constitucional. Continúan los operativos. La política es el ataque frontal al tráfico de drogas”, agregó.
Sin embargo, no aclaró que el 15 de octubre se realizará la interdicción en el Vraem. Solo dijo que se seguirá.
El último miércoles, Barranzuela Vite acudió a Palacio de Gobierno para jurar ante el presidente de la República, Pedro Castillo, como titular del Ministerio del Interior, en reemplazo de Juan Carrasco Millones.