
El ministro de Salud, César Vásquez, aseguró que decidió romper el convenio con el Banco Mundial —por cerca de S/ 300 millones— debido a la “ineficiencia” e “indicios de corrupción” de los funcionarios designados para dicho proyecto.
En diálogo con Canal N, el titular del Minsa sostuvo que “jamás iba a permitir que continúen en el cargo” ya que tras suscribirse el acuerdo en junio de 2020, apenas se avanzó por debajo del 8% a diciembre del 2024.
“Parece imposible pero estaba atado de manos”, alegó.
LEA TAMBIÉN: “Los impuestos se gastan inadecuadamente”, la respuesta casi unánime que dieron los peruanos
En ese sentido, Vásquez señaló que el proyecto con el Banco Mundial está “en proceso de cierre” y esperan que se extienda por uno o dos meses más, para luego retomar a niveles de unidades ejecutoras.
“El proyecto se va a financiar con presupuesto público. Estamos evaluando tres mecanismos: a través de la ANIN (Autoridad Nacional de Infraestructura) con presupuesto del Tesoro Público, de Gobierno a Gobierno o con una modalidad nueva de ejecución acelerada”, manifestó.
Además, sostuvo que dichas obras “costarán lo que tengan que costar” mas no insistirán en un préstamo con el Banco Mundial ya que son “entreguistas”.
LEA TAMBIÉN: Digemid autoriza uso excepcional de 12 lotes de suero fisiológico de Medifarma
Finalmente, el ministro Vásquez aseguró que el desacuerdo con el Banco Mundial tras designación de Consuelo Perales Mesa no ha sido el detonante del fin del vínculo y su apuesta no responde a “intereses políticos”.
“Ella solamente está contratada para el cierre de este proyecto”, acotó.