El ministro de Salud, César Vásquez, respaldó las cifras que reporta el Sistema de Información de Defunciones (Sinadef), luego de los cuestionamientos del ministro del Interior, Juan José Santivañez, quien puso en tela de juicio la veracidad de estos números. Como se recuerda, la entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa) reportó que los homicidios durante el 2024 aumentaron en un 34%, en comparación al año anterior.
Bajo ese contexto, el titular del Minsa destacó que su sector ha hecho los esfuerzos necesarios para mejorar el control de los sistemas de reporte de defunciones, y espera que las aseveraciones del ministro Santivañez tengan sustento, para iniciar una investigación con fines de sanción.
“Dudo mucho que sea un error de los médicos. No quiero caer en apresuramientos y espero que las aseveraciones que haga mi colega tengan el sustento, se investiguen y se sancionen”, dijo Vásquez a los medios de comunicación.
LEA TAMBIÉN: Vásquez critica que Congreso cite a cirujano de Boluarte: “Es un tema mediático”
Como se recuerda, hace unos días en el programa Cuentas Claras de Canal N, el ministro Juan José Santivañez puso en duda la veracidad de las cifras del Sinadef. “¿Quién te dice que las cifras del Sinadef son verídicas?”, afirmó.
“Voy a conversar con él y preguntarle los casos específicos a los que se refiere. Sin necesidad de entrar en un debate directo con el Ministerio del Interior, lo que puedo decir es que el Ministerio de Salud ha hecho los esfuerzos necesarios para mejorar el control de nuestros sistemas. Si hubiera un caso particular, donde ha habido una manipulación se tiene que investigar y definir. Lo que yo afirmo es que el Ministerio de Salud ha mejorado su sistema de control”, argumentó Vásquez.
LEA TAMBIÉN: Gobierno aún no decide si promulgarán la ley que restituye la detención preliminar
Alerta por Covid-19
En otro momento, con respecto al aumento de casos en los hospitales por Covid-19, particularmente en La Libertad, el ministro de Salud sostuvo que se trata de una alerta preventiva para que los trabajadores de salud tomen las medidas necesarias, ya que en esta época del año suele haber un incremento en el reporte de enfermedades respiratorias.
“Lo que ha sucedido en La Libertad es una alerta preventiva para que los trabajadores de salud tomen medidas, porque estamos en cambios de estación y por fiestas de fin de año siempre aumentan las cifras de enfermedades respiratorias. Hay 186 casos confirmados de Covid-19 en esta primera semana epidemiológicas. Hay 6 defunciones definidas, pero las que se han dado por Covid, son de pacientes que tenían otras comorbilidades”, informó el titular del Minsa.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.