Eduardo Arana, ministro de Justicia, reiteró que el Gobierno defenderá indulto a favor de Alberto Fujimori ante la Corte IDH. (Foto: PCM)
Eduardo Arana, ministro de Justicia, reiteró que el Gobierno defenderá indulto a favor de Alberto Fujimori ante la Corte IDH. (Foto: PCM)

El ministro de Justicia, , reafirmó su postura sobre el e indicó que no van a permitir intromisión a la soberanía jurídica nacional e internacional, refiriéndose a la que no estuvo conforme con el indulto de Fujimori.

Tras culminar la sesión del Consejo de Ministros, el ministro Arana mencionó que el Ejecutivo ha presentado una “respuesta categórica y contundente” sobre el caso Barrios Altos y La Cantuta.

“En ambos casos se dispusieron sentencias gravosas y ejemplares contra quienes cometieron execrables delitos, que desde luego nosotros también condenamos”, afirmó Arana.

Sin embargo, defendió el indulto al expresidente Fujimori porque fue de acuerdo a Ley y se actuó con respeto al fallo constitucional.

“Como consecuencia de la soberanía ejercida por el Ejecutivo en ese entonces se dictó una acto de gracia o mandato en favor de un ciudadano que no fue ejecutado en su oportunidad y que el Tribunal Constitucional en ejercicio de su soberanía como máximo intérprete de la constitución dispuso la ejecución de ese mandato que era favorable para este ciudadano (Alberto Fujimori)”, explicó Arana.

Asimismo, dejó en claro que no están defendiendo a un ciudadano en particular, ni tampoco a una ideología o alguna posición política. Estamos defendiendo el derecho de un ciudadano (Alberto Fujimori), como si fuera el derecho de cualquiera de los 33 millones de ciudadanos del Perú”.

“Desde el Ejecutivo no vamos permitir la intromisión a la soberanía jurídica nacional e internacional”, refiriéndose a la respuesta de la CIDH sobre el indulto a Fujimori.

Alberto Fujimori salió de prisión el pasado 6 de diciembre tras ser excarcelado por una decisión del TC. (Foto: Archivo GEC)
Alberto Fujimori salió de prisión el pasado 6 de diciembre tras ser excarcelado por una decisión del TC. (Foto: Archivo GEC)
LEA TAMBIÉN: Gobierno peruano ante la Corte IDH: indulto a Alberto Fujimori fue de acuerdo a ley

Corte IDH no estuvo conforme con el indulto a Fujimori

Como se recuerda laY es que, posterior al indulto a , que se llevó a cabo el 5 de diciembre del 2023, el organismo solicitó a las autoridades peruanas que se abstuvieran de hacerlo para garantizar la justicia para las víctimas de los casos La Cantuta y Barrios Altos.

De hecho, el organismo publicó una resolución en la que se ordenó no implementar el indulto porque “no observó los estándares de derecho internacional que debían ser tomados en cuenta al realizarse un control jurisdiccional”.

LEA TAMBIÉN: Midagri pide tranquilidad y afirma que no habrá desabastecimiento de agua
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.