El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), Aníbal Torres, se pronunció sobre el proyecto de ley del Congreso que plantea que toda reforma constitucional, como la de permitir una convocatoria a Asamblea Constituyente, deba ser aprobada primero por el Parlamento antes de ser sometida a un referéndum.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el ministro dijo que esta autógrafa de ley le quita “el derecho de los peruanos” de participar en la actividad legislativa a través de la consulta ciudadana.
“La Constitución reconoce la democracia representativa y la democracia directa. La autógrafa del PL 644/2021-CR suprime esta última al confiscar el derecho de los peruanos de participar en la actividad legislativa mediante referéndum, sin la intermediación de otras instituciones”, escribió.
La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, también se pronunció sobre el tema y dijo que en un país democrático no se puede permitir que se limiten los derechos de la ciudadanía para pronunciarse a través de un referéndum.
“Lo que no podemos permitirnos como país democrático es limitar al ciudadano un derecho tan importante como realizar un referéndum, impulsar un referéndum. Sí nos preocupa esto porque creemos que, además desde nuestra perspectiva, esta norma tiene varios visos de inconstitucionalidad”, señaló ante la prensa este viernes 14 de enero.
El jueves 13, el Gobierno observó la ley que modificaba la ley de participación ciudadana para precisar que toda reforma constitucional debe respetar el artículo 206 de la Constitución.
El oficio firmado por Pedro Castillo destaca que el referéndum permite que los ciudadanos participen en asuntos públicos y constituye un “derecho de carácter activo”.