El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, indicó este miércoles que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) brindarán apoyo a la Policía Nacional en el marco de la declaración del estado de emergencia decretado por el Ejecutivo en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana.
En ese sentido, Chávez Cresta aseguró que el apoyo de las Fuerzas Armadas se realizará de acuerdo a sus competencias y en coordinación con el Comando Conjunto, brindando respaldo a la Policía Nacional en base a los requerimientos que esta haga.
“El apoyo de las Fuerzas Armadas está establecido en función a sus competencias y en lo que indica la declaratoria del estado de emergencia. Nuestro trabajo va a ser en apoyo a la policía en el sentido de sus requerimientos, que lo harán a través de las coordinaciones con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. En donde indiquen que debemos estar, nosotros estaremos. Los efectivos militares estarán presentes físicamente en los lugares y momentos que la Policía Nacional indique”, sostuvo en declaraciones a la prensa desde San Juan de Lurigancho.
LEA TAMBIÉN: Mindef: FF.AA. estarán activas en el marco de la emergencia y harán auditoría de armamento
LEA TAMBIÉN: Gobierno publica declaratoria de emergencia en nueve distritos en Lima y Piura
Asimismo, especificó que el número de efectivos militares desplegados dependerá de los requerimientos y misiones específicas que se les asignen.
“El despliegue de efectivos será en función del requerimiento y de la misión que tengamos que cumplir en ese momento, en el lugar donde la policía, a través del sector Interior, así lo indique. Una vez declarado el estado de emergencia, el Ministerio de Defensa establece unos lineamientos, los cuales son dirigidos al Comando Conjuntos”, remarcó.
Fiestas quedan suspendidas
Las fiestas o eventos sociales y espectáculos están prohibidos desde hoy entre la medianoche y las 04:00 a.m., en los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, en Lima; así como en los distritos de Sullana, Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa, en Piura, en el marco del estado de emergencia.
Así lo dispone el Decreto Supremo 105-2023-PCM, mediante el cual el Gobierno oficializó anoche el estado de emergencia para enfrentar la delincuencia en las localidades mencionadas.
La medida busca reforzar el orden interno mediante la prevención y el combate directo al crimen organizado y la delincuencia común, para lo cual la Policía Nacional del Perú (PNP) se encargará de mantener el control del orden interno, con apoyo de las Fuerzas Armadas.