Tras un largo silencio político, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, retomó ayer sus actividades y exigió a la presidenta Dina Boluarte que realice cambios en el gabinete ministerial.
“Después de ver eso nos debe llevar a nosotros a un cambio de actitud, porque si ella y su Gobierno no son capaces de hacer los cambios que corresponden, debemos nosotros de señalar justamente cambios en el gabinete”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Fuerza Popular evalúa presentar una moción de censura contra el ministro de Energía y Minas
La excandidata presidencial cuestionó la labor que vienen realizando los ministros Óscar Vera (Energía y Minas), Rosa Gutiérrez (Salud), Nelly Paredes (Agricultura) y Vicente Romero (Interior), por lo que exigió retirarlos del cargo.
La respuesta desde el Ejecutivo no se hizo esperar. El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, aseguró que el Ejecutivo puede recibir recomendaciones de parte de los principales líderes políticos del país, “mas no imposiciones”.
“Se pueden recibir recomendaciones, mas no imposiciones. Son recomendaciones que pueden hacer y, sobre eso, los ministros de Estado están en constante evaluación, en el marco de la política nacional y sobre todo dar solución a los problemas que se evidencian y tienen que ser enfrentados”, indicó a radio Exitosa, tras precisar que el gabinete se encuentra sólido.
LEA TAMBIÉN: “Lo peor ya pasó”: MEF dice que confianza internacional en Perú ya se ha recuperado
Si bien agregó que los políticos pueden expresar lo que consideren en un escenario democrático, recalcó que las únicas personas que pueden disponer el cambio de un ministro, dentro de la política de Estado, es la presidenta y el titular del Consejo de Ministros.
Chávez Cresta, en ese sentido, descartó que el Gobierno haya evaluado cambios en el Gabinete y aseguró que tampoco ha sido mencionado el tema en las sesiones de los Consejos de Ministros.
“Cada miércoles que nos reunimos en Consejo de Ministros no se ha evidenciado ni se ha visto la necesidad de hacer algún cambio de ministro. En segundo lugar, con respecto a la ministra de Salud, así como el ministro de Justicia, van a ser sometidos a la interpelación. Sin embargo, considero que el trabajo de cada ministro es en el marco de un gabinete que está sólido”, enfatizó.
LEA TAMBIÉN: Congreso: promueven moción de censura contra la ministra de Salud
La crisis aún no ha terminado
El pasado 8 de junio, el premier Alberto Otárola brindó una entrevista a un medio de comunicación francés en el que aseguró que la crisis política en el Perú ya había concluido y que actualmente se encontraban gobernando.
“La crisis ya concluyó en el país. Perú ha entrado en un proceso de pacificación, en estos momentos no existe ni una sola marcha, protesta, ni un camino bloqueado. Con mucho esfuerzo en estos seis meses de la gestión de la presidente Boluarte, hemos dado a los 33 millones de peruanos el derecho constitucional la paz y a la tranquilidad”, apuntó.
Sin embargo, el titular de Defensa contradijo esta postura al recalcar que la crisis aún no ha terminado en el Perú.
“Faltan muchas cosas por hacer. La crisis política aún no ha terminado, aún no se ha dado solución a las demandas hechas que tiene gran parte de nuestro territorio, particularmente Puno. Entonces, se tiene que seguir trabajando sobre ellos”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Demartini descarta cambios en el Gabinete: “No está en agenda”
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones te esperan, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.