Si bien en este momento las protestas al interior del país contra el Gobierno de Dina Boluarte se han enfriado, mañana se reanudarían en Lima. El ministro de Defensa, Jorge Chávez, indicó que, según muestran reportes de inteligencia, un grupo de personas que residen en provincias se están organizando para desarrollar una gran protesta en la capital, denominada la “segunda toma de Lima”.
“Tenemos información por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia en el sentido de que se está llevando reuniones y organizaciones para llevar una convocatoria en la ciudad de Lima (...) de lo que tenemos información es que sí se están organizando, están tratando de concentrar la mayor cantidad de personas”, dijo a RPP.
El titular del Mindef añadió que en la movilización prevista para mañana participarían grupos vinculados al vacado expresidente Pedro Castillo, quien afronta 18 meses de prisión preventiva por perpetrar un golpe de Estado. La coordinadora de estas concentraciones sería la presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú, Lourdes Huanca, férrea defensora del exmandatario.
“Estas marchas no son para expresar su rechazo u otro tipo de acciones, ya hay un tipo de interés sesgado políticamente para desestabilizar la acción del Gobierno (...) creo que por ahí va la línea, insisten en que se debe liberar al expresidente Pedro Castillo”, remarcó.
Si bien Chávez reconoció que anteriormente Castillo sí se reunía con algunas personas para dar instrucciones sobre las protestas, dijo que en este momento se están tomas las medidas del caso para evitar estas acciones.
“Se ha tomado, de acuerdo a lo que marca la legislación, las medidas correspondientes para que él (Pedro Castillo) esté en las normas y pautas de un ciudadano que está en su condición de interno, en proceso de investigación que lo viene llevando el Ministerio Público, pero anteriormente sí podíamos haber visto de que se reunía con determinada cantidad de personas y que de ahí salían algunas instrucciones para llevar a cabo este tipo de acciones”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Congreso: Piden citar a ministros de Defensa e Interior tras atentado en el Vraem
Toman sus previsiones
En otro momento, Chávez informó que la Policía “está tomando todas las previsiones correspondientes” para contener esta nueva movilización en la capital,: sin embargo, evitó ahondar en mayores detalles por un tema de estrategia.
Respecto a si mañana se emplearán armas letales para neutralizar la protesta, el ministro dijo que esa decisión le corresponderá a la Policía. “Ellos son los que tienen qué decidir, pero en la última marcha ‘La toma de Lima’ no se utilizaron ese tipo de armas”, recordó.
Finalmente, el titular del Mindef pidió “no ser juez ni fiscal, ni condenar ninguna acción” mientras la justicia no esclarezca estas imputaciones en torno a las investigaciones por un presunto abuso de la fuerza de la Policía y las FF.AA. en las protestas.
“Cuando se trata de este tipo de acciones tenemos tres procedimientos: primero es un procedimiento administrativo de Inspectoría que está avanzando a través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. La segunda es que, dependiendo de lo que se diga, eso pasa al Tribunal Militar Policial (…) Nosotros hemos sido muy claros en proporcionar toda la información”, enfatizó tras precisar que se está realizando una investigación interna en las FF.AA. por el accionar en las manifestaciones.
LEA TAMBIÉN: Centro Histórico de Lima se mantendrá como zona intangible tras decisión del PJ