Se trata de un libro de 176 páginas, dividido en cuatro capítulos, que fue publicado en el 2004 y lleva como título “El reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”.
El dominical detalló que luego de haber pasado el texto por el mencionado software, lograron descubrir que el libro de Boluarte tenía en su contenido parte de tesis, monografías y artículos académicos publicados en México, Argentina y Costa Rica, que jamás citó.
LEA TAMBIÉN: Ministro de Trabajo: Denuncian presunto plagio en su tesis de doctorado
Este contenido no fue realizado solo por la jefa de Estado, pues figuran siete coautores, todos abogados que están afiliados como al Colegio de Abogados de Lima.
Al ser consultada por la prensa, la ministra de Educación, Magnet Márquez, evitó pronunciarse sobre esta denuncia que involucra a la presidenta. En tanto, Vicente Romero, titular del Interior, afirmó que todos los funcionarios públicos están expuestos a una indagación.
Sin embargo, no todos en el Ejecutivo han sido herméticos frente a esta denuncia. La ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, pidió que se investigue estos hechos.
“He escuchado a la presidenta en los Consejos de Ministros y permanentemente menciona su disposición para someterse a cualquier investigación. En ese sentido, es lo mismo que puedo decir yo. Ella está con disposición a que se investigue e invitaría a que se investigue, se profundice y se pueda aclarar esta situación”, indicó en diálogo con la prensa.
LEA TAMBIÉN: Vicente Romero sobre denominada ‘toma de Lima’: “no hay convocatoria real”
Tolentino recalcó que hay muchas cosas que se deberían saber. En ese sentido, consideró que una investigación ayudará a clarificar y establecer responsabilidades. “Invoco a que este acto se investigue”, añadió.
La ministra insistió en la necesidad de que nuestra sociedad practique valores como el respeto, la solidaridad y la honestidad para evitar este tipo de casos. Exhortó a las universidades del país enseñar de manera correcta cómo se deben citar los textos de diversos autores.
“Tenemos que ser más claros en las casas de estudios para enseñar a todas y todos cómo debemos citar los textos, cómo debemos compartir los conocimientos que otros hayan publicado, pero sin que pareciera que nos estamos apropiando de algo que no nos corresponde”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Ministra de Educación reitera su rechazo al nombramiento automático de docentes