El Ministerio Público oficializó cambios en diversas áreas encabezadas por fiscales adjuntos supremos, incluyendo el despacho de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales donde estuvo asignado el fiscal que interrogó al presidente Pedro Castillo.
En la resolución de Fiscalía de la Nación 1385-2022-MP-FN publicada el sábado 9 de julio, se formalizó la salida del fiscal adjunto supremo provisional Samuel Agustín Rojas Chávez como coordinador del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, puesto que ocupaba desde el 30 de marzo del 2022.
El mencionado magistrado ahora será el encargado de la Primera Fiscalía Suprema Penal.
Samuel Rojas fue el fiscal que participó en la diligencia del 17 de junio ultimo donde Pedro Castillo respondió por presuntos actos de corrupción por los cuales se investiga al exministro Juan Silva y a seis congresistas de Acción Popular en la Fiscalía de la Nación.
También fue el encargado de sustentar ante el Poder Judicial la posición del Ministerio Público en defensa de la decisión de ampliar e iniciar la investigación contra el jefe de Estado a pesar de los reclamos de la defensa legal de Castillo Terrones.
En reemplazo de Rojas Chávez, se designó a Elmer Constantino Ríos Luque, quien deja la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
Ríos Luque se encargará del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito. Mientras tanto, el fiscal Marco Miguel Huamán Muñoz se encargará del Área Especializada en Denuncias Constitucionales.
Otros cambios confirmados son el pase de Martín Felipe Salas Zegarra de la Primera Fiscalía Suprema Penal para ocupar la Cuarta Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en reemplazo de Judith Katia Delgado Panez.
Esta última ahora será la encargada de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.