
Tras reportarse la muerte de, al menos, cuatro personas por la aplicación de un lote de suero fisiológico con alta concentración de sodio, producido por el laboratorio Medifarma, en diversos centros de salud, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que denunciará penalmente a la Clínica SANNA.
Esto, por su presunta demora en la comunicación de las primeras reacciones adversas que sufrieron algunos pacientes antes de sus decesos.
LEA TAMBIÉN:Alerta por suero defectuoso: consecuencias en el organismo
“El Minsa, a través de su Procuraduría, ha denunciado penalmente a la Clínica SANNA y quienes resulten responsables por haber incumplido con reportar oportunamente (dentro de las 24 horas exigidas) la primera reacción adversa grave que derivó en fallecimiento, notificándola recién un mes después”, indicaron en un comunicado el último sábado.
Esta demora, según determinó el Minsa, impidió que la Digemid activara a tiempo los protocolos de inmovilización del producto, lo que hubiera evitado los casos posteriores.
LEA TAMBIÉN:Medifarma sobre lote de suero defectuoso: “Sanna no reportó ninguna alerta vinculada a los decesos”
Presentarán proyecto de ley
Para facilitar las investigaciones correspondientes, el Minsa también anunció que procederá a remover a los funcionarios de confianza de la Digemid, incluyendo al director general.
Añadió que esta semana presentará ante el Congreso de la República un proyecto de ley, que se ha trabajado con anterioridad en el Ejecutivo, para convertir a la Digemid en un organismo técnico especializado, “con autonomía técnica, financiera y administrativa, lo cual fortalecerá su rol como autoridad sanitaria”.
“El Minsa ratifica su compromiso con la protección de la salud de todos los peruanos”, indicaron en el texto.
LEA TAMBIÉN:Minsa formaliza denuncia penal contra Medifarma por suero defectuoso