El Ministerio del Interior (Mininter) desestimó la solicitud del partido Fuerza Popular para la realización del debate presidencial en los exteriores del penal Santa Mónica de Chorrillos, previsto para realizarse este sábado 15 de mayo a partir de las 3:00 pm.
Según la Resolución Directoral Nº 0040-2021-IN-VOI-DGIN-DAEG-OP, no existen las garantías para la realización del evento en el frontis del establecimiento penitenciario, ubicado en la cuadra 10 de la avenida Defensores del Morro (ex Huaylas).
El Mininter también advirtió que las personas que incumplan lo dispuesto en la resolución, “serán pasibles de las acciones sancionatorias correspondientes”.
La solicitud había sido presentada por Luis Galarreta, candidato a la vicepresidencia y representante de Fuerza Popular para realizar una “concentración pública de índole político” desde las 3:00 pm.
Incluso la Municipalidad de Chorrillos había elaborado el plan “Debate Seguro 2021”, en el debate que se preveía entre los candidatos presidenciales Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre).
Cabe recordar que Pedro Castillo fue quien planteó, en un primer momento, debatir con Keiko Fujimori en estas condiciones.
“Queremos que el siguiente debate, así como se ha hecho en mi tierra, vamos a hacerlo en el penal de Santa Mónica. Voy a ir al penal de Santa Mónica para el próximo debate para hacer esta lucha”, dijo el pasado 8 de mayo en un mitin en Contamana, Ucayali.
El reto fue aceptado por Keiko Fujimori, pero posteriormente Castillo señaló que no participaría en un eventual debate frente al penal de Santa Mónica, a la espera de la oficialización de los dos debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los cuales serán el 23 y 30 de mayo.