Tras las criticas que recibió por parte de un sector el anuncio de la presidenta Dina Boluarte de la compra de dos Boeing 737-NG el ministro de Defensa, Jorge Chavez Cresta brindó los detalles para los que serán utilizados.
El ministro sostuvo que esta inversión no solo proporcionará al Estado una capacidad efectiva de transporte, sino que también fortalecerá la respuesta rápida y eficiente ante desastres naturales y emergencias.
“Estos aviones son capaces de transportar en un solo viaje a 140 pasajeros que pueden ser personal médico, rescatistas, militares o ciudadanos peruanos evacuados ante un desastre natural o catástrofe que pudiera ocurrir en el país o en cualquier parte del mundo”, detalló.
LEA TAMBIÉN: Confiep: “El Gobierno no atenta contra la inversión, pero tampoco da señales promotoras”
Chavez destacó la relevancia estratégica de contar con aeronaves capaces de transportar hasta 140 pasajeros en un solo viaje. Este personal podría incluir médicos, rescatistas, militares, o ciudadanos evacuados durante desastres tanto nacionales como internacionales.
Además, los nuevos aviones se posicionarán como activos cruciales en evacuaciones aeromédicas y facilitarán el transporte rápido de vacunas, medicamentos, alimentos y ayuda humanitaria en caso de emergencias.
Más capacidad
La capacidad extendida de alcance también es un beneficio destacado. El ministro subrayó que estos Boeing permitirán a la FAP llegar a destinos en Europa con una sola escala técnica, simplificando misiones de larga distancia que, en la actualidad, requieren múltiples escalas.
“Hoy nuestra Fuerza Aérea no tiene la capacidad logística para cumplir misiones de grandes distancias. Ello se vio evidenciado, por ejemplo, el año 2021 cuando no se disponía de un avión que pudiera desplazarse hasta China para traer las primeras vacunas”, recordó.
LEA TAMBIÉN: Appian y los joint ventures como opción en Perú, ¿también ve compras?
Chavez resaltó situaciones pasadas, como la incapacidad de desplazarse hasta China para traer las primeras vacunas en 2021 y la limitación en el conflicto en Israel, como ejemplos claros de la necesidad apremiante de aeronaves con mayor autonomía de vuelo para asistir oportunamente a ciudadanos peruanos en cualquier parte del mundo.
La adquisición de estos Boeing 737-NG, que son de segundo uso pero están en condiciones óptimas, forma parte del Proyecto de Ley Nº 5997, aprobado en la sesión del Consejo de Ministros en septiembre. Con un monto de S/ 209 millones, el proyecto espera ahora su discusión en el Pleno del Congreso de la República tras obtener consenso en la Comisión de Presupuesto.