Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

De acuerdo con el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, el fortalecimiento de la fiscalización ambiental no solo irá a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), sino de muchos elementos más. "La temática ambiental no se circunscribe solo a la minera, si bien es la más importante, no es la única", subrayó en Agenda Política.

De esta manera, destacó que estos sectores, desatendidos por el Estado en materia de fiscalización ambiental desde los años noventa según señaló Pulgar-Vidal serán los próximos a recibir un fortalecimiento en lo que resta del año. "Ya están listos para revisión en mi despacho. Estas cosas no se han en un día", indicó.

En el caso del Ministerio de Energía y Minas (MEM), anotó que lo que falta es actualizar su reglamento ambiental, que no recibe modificaciones desde 1993. "Es decir, más de dos gobiernos han dejado que este reglamento siga así", puntualizó.

Rechaza referédum"No podemos tener un país en la que cada acción se someta a referéndum", dijo el titular del Minam, sobre el conflicto mineroambiental en Cajamarca. Respecto a la posibilidad de diálogo con Gregorio Santos, presidente de esta región, señaló que la situación se ha tornado difícil. "Originalmente planteaba un punto de vista ambiental, pero ahora es completamente político […] Las protestas hieren la región y el presidente de Cajamarca está paseándose por el país haciendo campaña política", señaló.

Por otro lado, resaltó que tres de los monitoreos ambientales realizados en la zona de conflicto en Cusco se hicieron dentro del marco del Convenio de Cooperación con Espinar. "Estamos hablando de 14 monitoreos en Espinar, de los cuales la mayoría fueron participativos", detalló.

Aclaró que el Minam no dijo que la situación ambiental en Espinar era "perfecta". "No nos pusimos del lado de la empresa. El concepto contaminación tiene distintas acepciones. Hay situaciones de contaminación que derivan de cualquier actividad humana y otras que derivan de lo que la Ley enmarca y sanciona. Son dos cosas distintas", explicó.

También confirmó que se realizará un nuevo monitoreo participativo en Espinar, ya que es necesario "salir de la duda".