El congresista Miguel Torres (Fuerza Popular) se mostró en contra de la eliminación de la inmunidad parlamentaria, tal como lo propuso Alberto de Belaúnde (no agrupado) el último lunes.
“La inmunidad es algo importante. Creo que merece ser debatida. Soy de la opinión personal que eliminarla sería un terrible error porque permitiríamos que se pueda utilizar como mecanismo de extorsión a los legisladores”, dijo a la prensa.
Sin embargo, indicó que la inmunidad parlamentaria necesita regularse para “establecer mejores condiciones” y “plazos más definidos” al momento de solicitar que se le levante el beneficio a algún parlamentario.
“Temas de cuáles son los requisitos que se necesitan y qué delitos proceden y no proceden, deben estar claros. Que no encontremos dudas o vacíos por los que necesitamos recurrir a la Comisión de Constitución para definir si procede o no”, explicó.
El congresista Alberto de Belaúnde informó que solicitó al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, realizar una legislatura extraordinaria para el próximo enero, donde se incluya el debate de la eliminación de la inmunidad parlamentaria.
Al respecto, Miguel Torres opinó que una legislatura extraordinaria “valdría muchísimo la pena” por las reformas que necesita el país en materia laboral, tributaria, de salud y educación.
Esta mañana, Daniel Salaverry anunció la ampliación de la legislatura hasta el 30 de enero para debatir la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia.