La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena por 22 años y 5 meses de prisión contra el excongresista Michael Urtecho, sentenciado por los delitos de concusión y enriquecimiento ilícito.
El caso se remonta a septiembre del 2013, cuando se reveló que el entonces parlamentario de Alianza Solidaridad Nacional había recortado sistemáticamente el sueldo a los trabajadores de su despacho congresal por un monto total de S/ 430,656. En 2023 fue condenado a prisión, al igual que su esposa Claudia González, quien recibió 28 años de cárcel como condena por concusión, apropiación ilícita, peculado y lavado de activos.
LEA TAMBIÉN: Congreso aprueba ampliar plazos de formalización de la propiedad en terrenos estatales
Durante la audiencia el juez supremo Iván Sequeiros recordó que, si bien se aplicó la ley que modifica la suspensión del plazo de prescripción en el nuevo código penal en la sentencia de primera instancia para declarar prescrito tres de los siete recortes de sueldos, esto fue antes de que la Corte Suprema determinara que dicha norma es inconstitucional.
De esta manera, se inaplicó la ley en este proceso y se determinó que la acción penal sigue vigente, por lo que se ratificó la culpabilidad del excongresista Urtecho por los siete recortes de sueldos por los que la Fiscalía lo acusó inicialmente.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.