Montevideo (AP).- Los presidentes del Mercosur en su cumbre de hoy se preparan a firmar resoluciones referidas al espionaje estadounidense a países de la región, al asilo político y al incidente de su par boliviano Evo Morales en Europa, informó el canciller brasileño Antonio Patriota.
Patriota habló con la prensa tras la reunión de cancilleres, previa a la cumbre, y explicó que en el caso del espionaje estadounidense el bloque regional quiere denunciarlo "ante organismos internacionales".
Dijo que los presidentes también abordarán el tema de Internet, ya que se necesita "una seguridad informática efectiva", para lo cual hay que "identificar formas de colaboración", agregó Patriota.
Respecto a Paraguay y su pretensión de recibir la presidencia del Mercosur, el canciller brasileño dijo que eso no sería posible, ya que es un hecho que Uruguay, actualmente el mando del bloque regional, lo traspasará a Venezuela.
"La presidencia pro témpore para Venezuela es un hecho consumado. Venezuela asumirá el viernes, y la expectativa es que Paraguay se adapte a eso. Pero les corresponde a las autoridades paraguayas decidir qué hacen", dijo Patriota.
Paraguay fue suspendido como socio del Mercosur en junio de 2012 en castigo por la destitución del entonces presidente Fernando Lugo en un juicio político en el Senado.
El actual presidente electo paraguayo, Horacio Cartes, negocia la reincorporación de su país al Mercosur a partir del 15 de agosto, cuando asuma, y exige además que se les de la presidencia del bloque.
El viernes se reunirán en la cumbre del Mercosur en Montevideo los presidentes de Argentina Cristina Fernández, de Brasil Dilma Rousseff, de Uruguay José Mujica y de Venezuela Nicolás Maduro. También confirmó su presencia el presidente boliviano Evo Morales.
Patriota dijo además que Guyana y Surinam se transformaban en "miembros asociados del Mercosur", con lo cual "la agenda del bloque es muy amplia, abarca a toda Sudamérica", apuntó el canciller brasileño.